25/06/2022

Cupo laboral travesti trans

El FDT presentó iniciativa para que la CABA adhiera a la ley nacional de cupo travesti trans

El bloque del Frente de Todos (FDT) porteño presentó un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a ley nacional, sancionada hace un año, que establece un cupo del 1% dentro del Estado para la contratación de personas travestis, transexuales y transgénero.

Los detalles de la iniciativa fueron difundidos en una actividad realizada frente a la Legislatura que contó con la presencia de diputados y diputadas del bloque opositor porteño y referentes del colectivo travesti y trans.

La propuesta promueve la adhesión del distrito porteño a la “Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros ´Diana Sacayán-Lohana Berkins´”, aprobada en el Congreso el 24 de junio del año pasado, y que establece que se “garantice la implementación del Cupo Travesti-Trans, en articulación con los distintos poderes del Estado”.

También apunta a la generación de “capacitaciones laborales y formación permanente para la comunidad travesti trans a los fines de jerarquizar su inserción laboral”.

Y crea, de ser aprobada, “una Comisión especial a fin de garantizar la implementación en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad” de la norma.

Al respecto, la diputada del FDT Lucía Cámpora, autora del proyecto, advirtió que “estamos a un año que se haya aprobado esta ley en el Congreso de la Nación y, sin embargo, la Ciudad todavía no adhirió”.

“Estamos en una enorme deuda con el colectivo, por eso tenemos que hacernos cargo de garantizar acciones concretas para que haya igualdad y eso significa que, de manera urgente, la Ciudad adhiera a la ley de cupo laboral”, aseguró.

Por su parte, el diputado Matías Barroetaveña lamentó “las grandes dificultades que tiene este colectivo para poder acceder a un empleo formal”; al tiempo que su compañera de bloque Ofelia Fernández sostuvo que “al fin empieza a darse respuesta a una lucha histórica con este primer paso”.

Paula Arraigada, la primera mujer trans en integrar el parlamento de Mujeres de la Legislatura y secretaria de Diversidad del PJ-CABA, resaltó que “el movimiento feminista popular fue la única expresión que bancó desde el primer momento esta bandera de lucha que logró la ley en 2021, que no solo fue esperanza y fue bandera, sino que fue una victoria de nosotras”.

Cafecito