21/02/2020

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El proyecto ya está en las calles y hay grandes expectativas de que se apruebe este año

Se realizó una jornada histórica en todo el país en donde participaron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo chileno ¨LAS TESIS¨ y organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries junto a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales.

abortolegal2020-luis_murillo.jpg

Luis Murillo

En la Ciudad de Buenos Aires comenzó alrededor de las 17 hs con talleres, radio abierta, picadito de fútbol, presentaciones artísticas y la realización de un Pañuelazo como forma de intervención que se viene realizando ya hace varios años.

Catalina Neyra, integrante del Consejo Directivo de la CTA Autónoma de Capital e integrante de la Secretaria de Géneros de la CTA, habló sobre lo que se viene y dijo:¨Este año palpitamos todos estos años de lucha y palpitamos un futuro de victoria, en donde tantas discusiones y movilizaciones que hemos hecho las feministas y movimientos sociales, pudieron visibilizarse y llegar a la opinión pública, al congreso y a las calles. Esperamos y sabemos que el proyecto ya está en las calles y va a ser ley¨.

Mónica Ingravidi, Secretaria de Géneros de FOETRA, dijo: ¨Desde el año 1997, pusimos mesitas para juntar firmas por la despenalización del aborto y ahí ya recibíamos insultos por una porción de la sociedad. Ver ahora a toda esta juventud, que levanta la bandera para decidir sobre su propio cuerpo y entiende que el aborto es un tema de salud pública hace que haya sido una jornada maravillosa. Más temprano que tarde, esta ley va a salir¨.

¨Entendemos que el derecho y el acceso al aborto tiene que ser un derecho garantizado y es una deuda de la democracia. Estamos seguras que este año será ley.¨, expresó Karina Nicoletta, referenta de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP)

Clarisa Spataro, Responsable del área de géneros de Ate Capital, declaró: ¨La jornada de ayer fue histórica, porque entendemos que el Estado debe hacerse cargo de que el aborto sea legal, seguro y gratuito porque necesitamos que ninguna persona con capacidad de gestar vuelva a ser echada a la clandestinidad y mucho menos a la muerte. Necesitamos que las niñas sigan siendo niñas y no madres.¨