25/06/2020

Eliminación de la violencia de género en el mundo laboral

El Senado ratificó un Convenio de la OIT contra el acoso laboral

El senado ratificó por unanimidad, sin la presencia de la oposición, el Convenio 190 de la OIT, adoptado en junio de 2019, sobre eliminación de la violencia de género y el acoso en el Mundo del Trabajo.

senado_argentina_0.jpeg

Foto: 
Portal Información

La iniciativa que ya se giró a diputados, recibió 42 votos afirmativos, del bloque oficialista, dado que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal no participaron de la votación por  sosteniendo que el tema es ajeno a la pandemia del Covid-19.

El documento, de la Organización Internacional del Trabajo, busca prevenir y erradicar la violencia laboral, y reconoce el impacto especial de este flagelo sobre las mujeres.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, destacó que  “Esta es la primera convención que la OIT aprueba desde 2011. Hace nueve años que no aprobaba una…tiene una gran importancia grande porque busca que haya cero violencia en el mundo del trabajo”.

“Todos sabemos que es en los mecanismos de selección del personal donde muchas veces comienza el acoso y la violencia contra las mujeres en el mundo del trabajo”, advirtió Taiana

Además,  el ex Canciller, resaltó también que el convenio “reconoce que la violencia y el acoso en el ámbito familiar” porque “destaca en uno de sus articulados que la violencia doméstica afecta la seguridad, la salud y la productividad de la persona afectada”.

Por su parte, Daniel Lovera, titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social,  señaló que “las figuras de la violencia y el acoso laboral son merecedoras de una especial atención de los Estados y la sociedad…cuando hablamos de violencia y acoso laboral no hablamos de un mero hostigamiento a la trabajadora: hablamos de un crítico fenómeno que nos lleva aparejados comportamientos y conductas que afectan directa y devastadoramente en la vida de cada víctima y de sus familiares”, sostuvo.

La titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango,  afirmó que “Es un nuevo consenso a nivel mundial al que llegaron los Estados, los empresarios y los organismos que representan a los trabajadores, en el que se reconoce por primera vez el derecho a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso”.

“Se reconoce que la violencia y el acoso afecta de manera desproporcionada a las mujeres, obstaculizando su acceso al mercado del trabajo, su permanencia en el mismo y su desarrollo profesional. De acuerdo a ese informe Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral, un 86% de los trabajadores denunció violencia psicológica, un 8% violencia sexual y un 6% violencia física, en su gran mayoría por parte de los varones”, explicó Norma Durango, del Frente de Todos.

El convenio, en su artículo 1° define:

  • a) la expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, y
  • b) la expresión «violencia y acoso por razón de género» designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.
  • 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados a) y b) del párrafo 1 del presente artículo, la violencia y el acoso pueden definirse en la legislación nacional como un concepto único o como conceptos separados.


Cafecito