26/08/2019

#ENM2019

El SiPreBA realizó el Pre Encuentro de Trabajadoras de Prensa

Pre-Encuentro de trabajadoras de prensa. Ana Laura Tonaquindici: "nosotras no nos resignamos solamente a la lucha salarial, la lucha por los puestos de trabajo, sino que también incorporamos las reivindicaciones de género a nuestra lucha".

sipreba.jpg

SiPreBA

El sábado pasado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizó en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA el Pre-Encuentro de trabajadoras de prensa.

La actividad de la que participaron más de un centenar de trabajadoras de  prensa, consistió en paneles, proyección documental, trabajo en comisiones, puesta en común de las conclusiones y Pañuelazo.

Durante la apertura Ana Laura Tonaquindici, secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA, afirmó que "nosotras no nos resignamos solamente a la lucha salarial, la lucha por los puestos de trabajo, sino que también incorporamos las reivindicaciones de género a nuestra lucha". Además destacó el protagonismo de las trabajadoras de prensa en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Ana Laura Tonaquindici, explicó también que "este Pre Encuentro tiene como objetivo que la participación (de las trabajadoras de prensa) en la Plata sea masiva...que las compañeras puedan participar de las comisiones y de la movilización del domingo" en el Encuentro Nacional de Mujeres que se  desarrollará durante el fin de semana largo de octubre en la capital bonaerense.

Por su parte, Gisele Sousa Dias, la editora de género de Infobae, aclaró que su tarea "no es decirle a los compañeros qué hacer. La idea es empoderarlos. Pedí capacitar a toda la redacción en cuestiones de género para que sea algo transversal...hay que dar las herramientas para que aprendan a escribir con perspectiva de género". También afirmó que se necesitaban "perspectiva de género en todas las secciones del medio...si no, no sirve”.

Mariana Iglesias, editora de género en Clarín recordó que "el primer #NiUnaMenos con todas esas personas en la calle mostró que no era un reclamo de activistas sino un hecho social que al interior del diario se leyó como: están todas las mujeres. Un hecho a cubrir y a contar, pero de otra manera".

A su turno, Carla Gaudensi, delegada de la Agencia Télam y secretaria de Acción Social del SiPreBA, remarcó que "hay un trabajo silencioso cotidiano de las compañeras que no se ve y que está en las redacciones. La salida es colectiva o no se ve".

Sobre la situación en Télam señaló que Fue “una masacre laboral” pero que atacó puntualmente a las mujeres.  Indicó que "de los 354 despidos, 139 eran compañeras y la mayoría estaba sindicalizada".