04/06/2019

Mujeres y disidencias de CGT, CTAt, CTAa, UMET y CITRA

elEva, Intersindical de Estudios de Géneros, se suma al #NiUnaMenos

Eleva: Nace una Intersindical de Estudios de Géneros por una sociedad más equitativa en la diversidad.

“Sin paridad sindical, sin cupo trans/travesti, sin reconocimiento a las tareas de cuidado y de las amas de casa, sin moratoria previsional y paridad de ingresos y oportunidades no hay #NiUnaMenos”, con esta declaración de principios se presenta Eleva.

Eleva es una Intersindical de Estudios de Géneros, un punto de encuentro entre organizaciones sindicales y de la economía popular que se proponen construir conocimiento para seguir dando la pelea por una sociedad más equitativa en la diversidad: “Junto con el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), un centro de investigación que depende de UMET y CONICET, nos proponemos generar instancias que permitan posicionar nuestro punto de vista en el debate público, desarrollar estrategias de formación y capacitación que permitan fortalecer las Secretarías que se ocupan de las cuestiones vinculadas con la equidad de los géneros y desarrollar investigaciones ajustadas a nuestra necesidad de conocer para transformar”.

Hasta el momento se han sumado organizaciones sindicales vinculadas a CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, a través de sus Secretarías de Género, así como otras no encuadradas en ninguna central. Las organizaciones que componen el espacio son  ADEF-Docentes Curriculares, AEJBA, AGTSYP (Metrodelegados), APA, APDFA,  APL, APOPS, Asociación Bancaria, ATE Capital, ATSA, CEPETEL, CONADU, Cooperativa de Recicladores del Oeste, CTERA,FEDUBA, FEDUN,  FOETRA, La Paquito, PECIFA, SACRA, SATSAID, SICA, SADOP, SUTEBA, SUTEPA, SUTERH, Unión Informática, UOLRA y UTE.


En el marco de otra jornada de Ni Una Menos “hemos llevado a cabo una campaña de visibilización de las profundas desigualdades con las que debemos lidiar cada día, desde el punto de vista de las mujeres  trabajadoras. Con este propósito hemos retratado mujeres cis y trans que se desempeñan en el activismo gremial y de la economía popular, agregando a la foto algún dato que permita dar cuenta de todo lo que falta en material de paridad laboral y sindical y también algo del camino recorrido”.

La idea, a futuro, es avanzar con una muestra itinerante que permita ampliar el alcance de la campaña y llevar el debate a los lugares de trabajo.

Las fotos se han subido a Facebook en la página de Eleva:

ElEva en #NiUnaMenos

Cafecito