04/04/2023

Escándalo en Reino Unido

Empleadas de la Confederación de la Industria Británica denuncian ser víctimas de abuso sexual

Más de una docena de mujeres denunciaron que fueron víctimas de diversas formas de comportamiento sexual inapropiado por parte de altos ejecutivos de la Confederación de la Industria Británica (CBI), incluida una mujer que alega haber sido violada en una fiesta del personal en un barco en el río Támesis.

images (2).jpeg

Foto: 
Sky News

Según informó el diario The Guardian, las mujeres, que trabajan o han trabajado en CBI en los últimos años, se acercaron al diario con nuevas preocupaciones sobre lo que describen como una cultura tóxica en la organización empresarial más influyente del Reino Unido.

Algunas de sus afirmaciones están corroboradas por más de 10 empleados actuales y anteriores, y son parte de una investigación en expansión que ha sumido al CBI en su mayor crisis desde que fue fundado por carta real en 1965.

Las mujeres se presentaron después de que el diario británico revelara quejas separadas contra Tony Danker, director general de CBI, a principios de este mes y una de ellas fue definido como acoso sexual.

La divulgación desencadenó una investigación independiente por parte de un estudios de abogados y Danker renunció a su cargo en espera del resultado de la investigación.

Ninguno de estos nuevos reclamos están relacionados con Danker, y ha dicho que se disculpa por causar una ofensa no intencional.

Además de la denuncia por violación, las nuevas denuncias contra diferentes hombres también incluyen intento de agresión sexual por parte de un gerente en la misma fiesta del personal en 2019.

También un alto ejecutivo que envió imágenes explícitas a subordinadas durante varios años, mientras que otros altos ejecutivos se comportaron de manera poco profesional e inapropiada con colegas mujeres mucho más jóvenes

Un gerente también hizo proposiciones a mujeres después de que se sintieron presionadas a beber más alcohol, y ya estaban alcoholizadas, además de un uso generalizado de cocaína en actos oficiales de la CBI.

El CBI amplió su investigación para incluir estas nuevas denuncias y contrató a un consultor externo de recursos humanos para ayudar a gestionar las denuncias, así como al estudio de abogados Fox Williams.

"Hay algunos hombres amables que trabajan en el CBI. Pero también hay hombres que se aprovechan de las mujeres más jóvenes. La experiencia de ser atacado destruyó mi confianza en el trabajo y en otras partes de mi vida personal", confió una de las mujeres.

"Ha sido aterrador. Estoy tratando de proteger a mis colegas al hablar sobre problemas ocultos. Hay un peligro real por parte de algunas de estas personas", agregó otra de las mujeres.

Algunas fuentes expresaron su preocupación sobre cómo la CBI está manejando la investigación, y algunas dicen que se les pidió que compartieran las quejas con la organización en primera instancia y no se les dieron los términos de referencia para la investigación.

El CBI, que tiene más de 300 empleados, negó enérgicamente que estuviera manejando mal la investigación o que hubiera disuadido a las mujeres para no presentarse. También explicaron que el personal tiene acceso a una bandeja de entrada de quejas anónimas y al consultor externo de recursos humanos.

El grupo que defiende la igualdad en el lugar de trabajo, lo que incluye presionar al gobierno para que aumente los fondos para el cuidado de los niños y haga que más mujeres trabajen, afirmó representar a 190.000 empresas, incluidos Lloyds Bank y HSBC, y tiene interacciones regulares con el primer ministro y los miembros del gabinete.

Cafecito