13/12/2019

#MujeresSindicalistas

Estela Díaz: Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Bonaerense

Estela Díaz, secretaria de género de la CTA será la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Bonaerense.

Luego de prestar juramento en el Teatro Coliseo de La Plata, la flamante ministra bonaerense señaló que "la Provincia está en una emergencia social, sanitaria, laboral, productiva y también en una emergencia para la vida cotidiana de las mujeres, hay violencia de género y en todas y cada una de las cuestiones que necesita una mujer para tener calidad de vida".

La nueva funcionaria también remarcó tal como lo había dicho el gobernador Axel Kicillof que "la deuda principal es con las mujeres lesbianas, trans, travestis, que están viviendo situaciones de mucha dificultad".

En cuanto a los lineamientos a seguir destacó que va a tener dos directrices, "una de ellas será cambiar la perspectiva en violencia de género para salir de la mirada de la seguridad y algo judicial para dar una perspectiva integral, dar respuestas integrales frente a la violencia", la otra que "la perspectiva de género tiene que ver con la igualdad, y la igualdad es una política transversal en esta gestión por lo que nuestro ministerio trabajará con el conjunto de todos los ministerios".

Elizabeth Gómez Alcorta, la nueva ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, felicitó el nombramiento de Estela Días afirmando que "tu fuerza y la de las mujeres ocupando estos espacios me llena de orgullo. Estoy segura de que todas juntas vamos a conquistar nuevos derechos".

Estela Díaz comenzó el camino de la militancia con la apertura democrática en La Plata, lugar donde aún sigue viviendo. Un poco junto a los organismos de derechos humanos, y otro poco en la política partidaria para enseguida abrazar la causa de los derechos de las mujeres.

Desde la CTA comienza a sentar las bases del debate por el aborto legal, seguro y gratuito, articulando con sectores religiosos como la Asociación de Católicas por el Derecho a Decidir.

Estela Díaz es una mujer que lucha por los derechos de las mujeres en un ámbito dominado por hombres. Una obcecada optimista que abre caminos para que las mujeres logren ocupar los espacios de poder ante la cultura patriarcal de un sindicalismo argentino que, poco a poco, parece comenzar un proceso de deconstrucción con el impulso de la marea feminista.

Estela Díaz se convirtió en la primera ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Cafecito