06/01/2020

Ministerio de las Mujeres-Provincia de Buenos Aires

Estela Díaz: “Tener el ministerio de las mujeres en la provincia dió impulso a varios municipios para que creen secretarías sobre género”

Estela Díaz, flamante ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con "Feas, Sucias y Malas" por Radio Gráfica señaló que “Estamos trabajando a contrarreloj para poner la creación de este Ministerio a la altura de los desafíos políticos que tenemos y de las expectativas que se generan en la sociedad”.

Reconoció que el organismo surge al calor de un movimiento social muy grande, como es el movimiento feminista y de mujeres en la Argentina.

Sobre la actuación de María Eugenia Vidal afirmó que “Tener una gobernadora mujer que no haya pensado los derechos de la mujer responde a su gestión y no escapa a un gobierno que vació al Estado, transformó muchas de las que deben ser políticas públicas en negocio, maltrató y destrató a trabajadoras y trabajadores”.

Por otro lado, afirmo que expresó que “Se ha hecho algo que para mí es muy significativo. He visto muchas gestiones cambiar y nunca ví tanta esperanza al recibir un nuevo Gobierno, con aplausos y súper emocionados. Con un fuerte compromiso en lo que involucra a cada uno desde su lugar siendo parte de la administración pública de la provincia”

Además, explicó que “tener el ministerio de las mujeres en la provincia dió impulso a varios municipios para que creen secretarías sobre género, que se eleven a rango de secretaría si es que existía el área o se cree un área de género donde antes no la había”.

“Necesitamos construir datos para conocer las características que tienen las problemáticas de violencias. Hay un registro de femicidios, que viene del Poder Judicial, pero el registro de las violencias es otra cosa. Al igual que cuando creamos la primera línea telefónica en la provincia, donde armábamos las mesas interdisciplinarias de atención, necesitamos definir el recorrido que va a tener esta atención, con los municipios y la provincia", comentó la dirigente sindical.

También hizo referencia al trabajo doméstico reconociendo que “Nosotras que hemos luchado tanto tiempo por los reclamos de los temas del cuidado, reducción de brechas, el tema del trabajo invisible de las mujeres ahora tenemos una responsabilidad pública. En el Ministerio de Desarrollo Social va haber una dirección sobre los temas de cuidado que va a trabajar sobre primera infancia y adultos mayores, la profesionalización de los cuidados y demás. Eso lo vamos a trabajar mucho con el programa nacional”.

Cafecito