29/11/2021

Aprobada por el Congreso de la Nación

Filosofía y Letras le reclama a la UBA la aplicación del cupo laboral travesti trans

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA aprobó por unanimidad una resolución que insta al Rectorado de esa universidad a adherir a la Ley 27.636 de Cupo Laboral Travesti-Trans, y a trabajar en su instrumentación.

cupotrans.jpeg

Foto: 
Página 12

Aprobada en junio pasado por el Congreso, la ley de cupo trans estableció que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total; y ahora la comunidad académica reclama su instrumentación.

En ese sentido, la resolución aprobada solicita a la UBA la elaboración, aprobación y aplicación de una reglamentación propia de la Universidad que tenga por objeto que, al menos, el 1% de los cargos docentes y no docentes de las 13 unidades académicas y el Ciclo Básico Común sean ocupados por personas travestis, transexuales o transgénero, tal como estipula la legislación nacional.

Para ello, se plantea también que el Ministerio de Educación de la Nación y el Rectorado de la UBA destinen la partida presupuestaria necesaria para garantizar la correcta y efectiva instrumentación del Cupo Laboral Trans.

El texto propone, además, una serie de medidas que consideran fundamentales para el futuro proyecto que deberá armar el Rectorado: la generación de convenios de colaboración académica con otras universidades nacionales e internacionales; becas de intercambio; becas del 100 por ciento en todas las actividades aranceladas de la UBA; becas de apuntes y de comedor; eliminación del límite de edad en todas las becas que otorga la Universidad; y afiliar de manera gratuita a DOSUBA a les estudiantes y graduades trans que lo soliciten, son algunos de los ejes contemplados.

El proyecto de resolución fue elaborado por representantes de los distintos claustros, gremiales docentes y no docentes e integrantes de la Cátedra Libre de Estudios Trans que funciona en la Facultad, luego de más de un año de debate y de la conformación de una mesa de trabajo específica para discutir la temática.

"Hoy estamos votando una resolución para que la Universidad en su totalidad y nuestra Facultad en particular, que ha sido pionera en un montón de leyes referidas a esta materia, pueda incluir a un colectivo que ha sido históricamente marginado y al que se le han negado sistemáticamente sus derechos. De esta forma empezaremos a hacer de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad de Buenos Aires una universidad transfeminista que incluya a todos, todas y todes", expresó Christopher Loyola, militante de La Mella y consejero por la Mayoría Estudiantil.

El expediente girará ahora al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, donde esperan que los consejeros y las consejeras que forman parte del máximo órgano de cogobierno universitario empiecen a trabajar en la normativa solicitada.

 

Fuente: Télam

Cafecito