08/12/2020

Reunión de centrales sindicales con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Hacia la primera ley de cuidados en Argentina

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó la primera reunión consultiva entre la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, sindicatos y la comisión redactora del anteproyecto de ley por un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.

mm.jpg

Foto: 
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Durante el encuentro hablaron acerca de las problemáticas sobre las políticas de tiempo, ingreso e infraestructura y qué políticas son necesarias implementar para que el trabajo de cuidados deje de estar solamente a cargo de las mujeres y sea una responsabilidad de toda la sociedad. 

De la reunión desarrollada de manera virtual, y que duró cerca de tres horas, participaron más de 200 representantes de centrales sindicales y distintas organizaciones gremiales del país, donde se compartieron experiencias en torno a la valoración de los trabajos de cuidado, el impacto de la emergencia sanitaria por COVID19 en las diferentes actividades laborales vinculadas a cuidados de niñas, niños, adolescentes y personas adultas

También, se conversó  sobre las diferencias en el acceso a derechos, licencias, aportes previsionales, obra social, jubilaciones tanto en el caso de actividades más formalizadas como docentes y enfermeras así como también de las más precarizadas como son las trabajadoras de casas particulares, cuidadoras y acompañantes. 

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, señaló durante el encuentro que “Uno de nuestros pilares es abordar todo lo que tiene que ver con los trabajos de cuidados, una acción que se viene llevando hace tiempo desde diferentes movimientos, y por supuesto, del movimiento sindical en el que las mujeres han sido siempre quienes han tomado esta bandera y trabajado diferentes propuestas”. 

Para nosotras es fundamental el mundo sindical para pensar estos aspectos que tienen que ver con el trabajo”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA de los Trabajadores, destacó la importancia de que se escuche la voz de las trabajadoras ya que “son las mujeres quienes ocupan mayoritariamente los trabajos destinados a las tareas de cuidado”. 

También, Marianela Mel, de la Corriente Federal de Trabajadores, agradeció que tengan en cuenta las opiniones de todos los sectores en este proceso y coincidió con el enfoque de considerar al cuidado una necesidad, un derecho y un trabajo. También resaltó la importancia de reformar las licencias familiares para que no recaiga todo el trabajo de cuidados en las mujeres.

Desde la CGT, Noe Méndez Ruiz, al frente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la central obrera, sostuvo que “es importante que la ley sea revolucionaria en todos los sentidos”. 

María Lucila “Pimpi” Colombo, dirigente del Sindicato de Amas de Casa, señaló: “Somos las amas de casas las que convertimos las casas en que vivimos en un hogar. Cada uno de nuestros hogares, es una unidad productiva de cuidado”. Colombo concluyó que “lo que nos falta es que se valore el trabajo”. 

María Alejandra Arlegui, secretaria  de Igualdad de Género del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA), afirmó que “el tema de cuidados no puede ser escindido de la seguridad social. El problema es quién paga y de dónde salen los fondos”. 

Creemos que esta ley es primordial y que va a acompañar. Estamos haciendo historia”, destacó Roxana Rogalski, de la CTA de los Trabajadores.

Además de Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, por parte del ministerio, participaron de la actividad Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidados Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado y por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral.  

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Cafecito