20/11/2021

San Luis

Inician la aplicación de la Ley del cupo Laboral Travesti-Trans en San Luis

El Gobierno de San Luis comenzó el proceso de aplicación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans "Lohana Berkins-Diana Sacayán" aprobada por el Congreso el 24 de junio último, y que propone destinar 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.

Cupo-trans.jpg

Foto: 
Grupo la provincia

La Agencia d enoticia Télam informó que “con la firma de 33 contratos de trabajo para menores de 40 años que se integrarán a diferentes dependencias públicas provinciales, donde además se desarrollarán capacitaciones para garantizar la inclusión e inserción laboral en ciudades y localidades sanluiseñas y el proceso de reparación histórica para las personas mayores, la provincia dio un paso adelante en la aplicación de la Ley que se aprobó en el Senado nacional por 55 votos a favor, 1 en contra y seis abstenciones”.

La firma de los contratos se realizó ayer en el espacio cultural y pedagógico Weye, donde se lleva adelante un proyecto de terminalidad educativa para las personas integrantes de ese colectivo y, en San Luis, las nuevas fuentes laborales corresponden a la categoría F de la administración pública provincial, lo que les permitirá contar con obra social y aportes jubilatorios.

Logramos que todas las compañeras que estaban en situación de vulnerabilidad o sin trabajo hoy puedan contar con un contrato en la administración pública, que significa un avance muy importante y una promesa del gobernador Alberto Rodríguez Saá", , manifestó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelen Masina.

Por su parte, el jefe del área Diversidad, Pablo Ramírez, destacó que se trata de 33 personas "que en muchos casos por primera vez tendrán un trabajo en blanco" y aclaró que luego de este primer paso "vamos a seguir trabajando en el territorio para llegar a esas personas a la que todavía no llegamos".

Entre quienes firmaron su primer contrato de trabajo se encontraba Celeste Fox, quien, en diálogo con Télam, manifiestó su alegría y compromiso por el derecho conquistado: "Nuestra colectiva es una de las más postergadas y sus derechos han sido históricamente negados por los Estados. Hoy celebramos que el cupo sea ley y que, además, se aplique en nuestra provincia".

Cafecito