08/03/2020

Patricia Blanco, Secretaria de Género CTA de los Trabajadores CABA

"La desobediencia del feminismo es elemental para construir un mundo más igualitario"

Patricia Blanco hija de Blanquito, trabajador de SEGBA y América, ama de casa y descendiente de charrúas. Es madre de dos jóvenes, docente de arte, escenógrafa, trabajadora del nivel secundario en la ciudad de Buenos Aires, afiliada a UTE, militante feminista y hoy ejerciendo el cargo de secretaria de genero de la CTA, de les trabajadores de CABA.

¿Por qué el neoliberalismo y el patriarcado encuentran a las mujeres en la vereda de enfrente y por qué es importante organizarse?

Fue el neoliberalismo y el patriarcado asociados con la iglesia y “el macho” que construyeron un mundo de acumulación que produce desigualdades dejando afuera a las mujeres, lesbianas, trans, travestis y disidencias. Tenemos una historia de trabajadoras que lucharon por sus derechos que vive en nosotras y, a la división del trabajo impuesta, a la privación de derechos, a la violencia que genera ese aparato opresor los movimientos feministas salimos a las calles y les decimos: ¡¡¡BASTA!!! El feminismo es otro proyecto de vida, propone otra forma de vida. 

¿Qué crees que le aporta el movimiento feminista al sindicalismo y viceversa?

Los domingos, en casa, mientras mamá hacía la pasta o papá el asado escuchábamos en el tocadiscos una canción que decía así …” las conquistas sociales sintetizan el poder que tenemos en la unión”. Era la marcha de Luz y Fuerza. La unión, la organización, la construcción de les trabajadores como sujetos de derecho son aportes imprescindibles y creo que la desobediencia del feminismo es elemental para construir un mundo más igualitario.

¿Cómo se vienen trabajando las situaciones de violencia de género en los ámbitos laborales? ¿Cómo tomaron el anuncio de Alberto Fernández sobre la ratificación del convenio 190 de la OIT por violencia y acoso en el ámbito laboral?

En la CTA de les trabajadores ya hace casi un año que se aprobaron protocolos que atienden la violencia de género en distintos ámbitos: el privado, el laboral y al interior de las organizaciones sindicales. Los sindicatos de base van haciendo sus adecuaciones para aprobarlos y ponerlos en práctica. Yo no fui a la Plaza el 1 de marzo, estaba muy emocionada. Necesitaba ver a Cristina y Alberto en el Congreso. Y verlos fue ¡total! Quería poder escuchar al presidente, estar atenta, todo lo que nos iba a decir hablaba de nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro. Fue un discurso de tanto contenido, con un diagnóstico tan claro. ¡Tan duro!  Los anuncios de Alberto Fernández todos marcan un cambio de rumbo total, pienso que son la segunda tanda, después de los del 10 de diciembre, del movimiento que de a poco generará mayor bienestar, donde todes vamos a estar adentro, como bien define Máximo. El hambre del pueblo no tiene perdón. Alberto vino a ser mujer y ya es mejor. La ratificación del convenio 190 de la OIT por violencia y acoso en el ámbito laboral, el proyecto de ley sobre aborto, la implementación de la ley Micaela nos dice claramente que Alberto es feminista y que estamos tomando el rumbo hacia la igualdad. 

 

¿Cómo afectó el ajuste macrista sobre las mujeres trabajadoras en general y en particular a las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

¡Fatal! Mirá elEVA, la intersindical de investigación en géneros, del que formo parte, el Observatorio de Género y Trabajo, coordinado por Marta Novick presentó el informe de “Costo de vida de lxs trabajadorxs por género" sobre el impacto de la inflación sobre los hogares que nos demostró cómo fue mayor el impacto  de la inflación sobre nosotras y demostró de manera científica cómo vivimos todos los días cuando sentimos que la plata se nos desvanece de las manos y que son indirectamente proporciónales los sueldos con los costos de vida, los alimentos, los impuestos.

¿Cuáles fueron las conquistas durante los últimos años en la secretaría de género?

Las secretarías de género eran el espacio de los sindicatos para cumplir con el cupo sindical. Hoy las secretarías tienen contenido y funcionan.  Aportan muchísimo al movimiento gremial. Suma miradas para la igualdad.

¿Qué representa este espacio para las compañeras?

Es una conquista más, que no abandonaremos. Es el espacio desde donde transversalizaremos en todas las dimensiones del trabajo y el gremialismo los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexualidades y  por un mundo donde reine el amor y la igualdad.

De cara al futuro, ¿Cuál es el rol y por qué es importante que las mujeres vayan ocupando lugares de toma de decisión en el ámbito sindical?

Romper con el poder patriarcal, basta a los machos de acosadores, violentos que nos silencien. Basta de temas de varones. hemos construido leyes que nos habilitaron derechos, pero también hemos construido una red entre nosotras con otras que se reteje constantemente, haciéndola eterna, fuerte e indestructible. Las mujeres vamos a seguir avanzando y cuando nosotras avanzamos ningún hombre queda afuera.

Cafecito