09/04/2019

Lucía Topolansky en la inauguración del ciclo lectivo de la UMET

“La herramienta de la educación es un acto de inserción, inclusión y construcción de igualdad”

La vicepresidenta de Uruguay destacó la importancia de la educación del pueblo para acortar las brechas de desigualdad y defender la democracia.

El pasado jueves, Lucía Topolansky participó en Buenos Aires de la inauguración del curso de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Allí aseguró que las democracias están siendo "abolladas por aquí y por allá", y defendió la "herramienta de la educación" para estar más fuertes en la batalla.


"Estamos en tiempos de tormenta en el mundo y América Latina. Estamos frente a un cambio civilizatorio, que trajo la tecnología, la ciencia e internet. Es indispensable prepararse lo mejor posible para esta hora. Depende de todos nosotros", expresó.


En la apertura habló el rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien destacó la importancia de formar cuadros sindicales jóvenes para lo cual apuestan al crecimiento de la nueva Licenciatura en Relaciones del Trabajo, donde la mayoría de sus alumnos/as son delegados y delegadas de distintas asociaciones gremiales. A su vez, para Topolansky, una figura emblemática de la lucha por la libertad y la democracia en su país, “estudiar no es solo capacitarnos en lo personal. Es un deber y derecho social".



Además, la también presidenta del Senado y esposa del ex jefe de Estado José 'Pepe' Mujica (2010-2015) resaltó que "la posibilidad de educación vence la marginalidad. (...) Da libertad, y tener libertades en la vida es crucial. Esto parece sencillo y fácil de decir, sin embargo es vital y desafiante". Es por eso que enfatizó sobre la importancia de que la educación tenga sus raíces en las entrañas del pueblo, en su historia y su tradición.

Al finalizar, hizo hincapié en los caminos para "acortar las brechas" de la desigualdad en aspectos como el acceso a la formación. Una de las alternativas propuestas fue la de “crear redes sociales para sostener ese sistema, porque no basta con las universidades públicas para lograr que el acceso a la academia sea general a irrestricto para todos”.

Fundada en 2013, la UMET está impulsada y co-gestionada por más de 30 organizaciones sindicales, cuenta con más de 15 carreras universitarias y desarrolla distintos observatorios y centros de investigaciones económico-sociales.

Antes del acto, la vicepresidenta mantuvo un encuentro en el mismo centro académico con el Espacio Intersindical de Investigación con Perspectiva de Géneros, en el que se ahondó sobre las políticas que refuercen la igualdad de mujeres y hombres en los países.

Cafecito