30/05/2019

Se presentó un nuevo proyecto IVE

Masiva movilización en acompañamiento a la presentación del nuevo proyecto de Ley IVE

La marea verde salió a la calle para acompañar la presentación del nuevo Proyecto de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El pasado martes, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó nuevamente el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación.

En esta oportunidad, se presentó un nuevo proyecto con lo discutido durante el debate del año pasado. A su vez, se amplió la transversalidad de apoyos, donde las primeras quince firmas son de Victoria Donda, Brenda Austin, Monica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Mónica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moises, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yasky.

Pese a la espontaneidad de la convocatoria, iniciada desde las redes sociales de la Campaña, cientas de miles de personas se movilizaron para exigir la aprobación. Por su parte, desde la preocupación respecto al aborto legal o clandestino, junto a otras problemáticas de géneros que atraviesan a la clase trabajadora, distintas organizaciones sindicales adhirieron: elEva (Espacio Intersindical de Investigación con Perspectiva de Géneros), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, CTERA, la CGT, ATE Capital, UTE, SiPreBa, Actrices Argentinas, APA, Satsaid, Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Feduba, entre otros.

Desde de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y la CTA autónoma, declararon: “nosotras, las trabajadoras, entendemos la salud de la mujer de manera integral y reclamamos el acceso a los recursos materiales y simbólicos para garantizar y vivir una vida digna, con igualdad de condiciones y sin violencia. Una vida en la cual la sexualidad y reproducción se ejerzan en un marco de autonomía y libertad”.

Allí, además, en concordancia con los martes verdes y la política de ollas populares para el Paro General del 29 de mayo, se instalaron carpas en las calles aledañas al parlamento donde se realizaron talleres informativos y ferias de economía popular y feminista.