29/03/2022

Prevenir y eliminar la violencia en el mundo del trabajo,

Ministerio de Mujeres lanza una campaña contra la violencia de género en el mundo laboral

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con la Iniciativa Spotlight de la ONU, lanzó una nueva campaña por un mundo laboral en igualdad y sin violencias de género.

Gomez Alcorta.jpg

Foto: 
MDZ Online

La propuesta bajo el lema "Trabajemos sin violencias" busca alcanzar el compromiso colectivo de empleadoras y empleadores, trabajadoras y trabajadores, organizaciones y gremios para “unirse contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, precisó la cartera encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta mediante un comunicado de prensa.

“Es fundamental identificar las violencias que suceden en los espacios laborales y ponerle fin a los prejuicios y estereotipos porque en el mundo laboral, como en el resto de los ámbitos, se presentan situaciones de violencia, acoso y de desigualdad por motivos de género lo que dificulta el acceso, permanencia y desarrollo de mujeres y LGBTI+”, sostiene el comunicado.

El spot principal de la campaña recoge diferentes testimonios sobre violencia y acoso en el trabajo y se complementa con otras piezas comunicacionales que buscan identificar las violencias y barreras que sufren mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral como violencia simbólica, violencia doméstica, violencia económica y "techo de cristal", es decir limitaciones para ascender en el ámbito laboral.

También se advierte sobre los denominados "piso pegajoso", es decir dificultades que impiden el desarrollo de trayectorias laborales acordes con la formación, experiencia y las elecciones personales, y sobre la "pared de cristal", que refiere a las barreras invisibles que hacen que mujeres y LGTBI+ se concentren en ciertos sectores profesionales peor remunerados y menos dinámicos.

En el comunicado de prensa, el Ministerio de Mujeres recordó que uno de los instrumentos fundamentales para orientar la acción de prevención y eliminación de las violencias por motivos de género en y desde el mundo del trabajo es el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso, junto a la Recomendación 206 que lo acompaña, y que en Argentina entró en vigor el pasado 23 de febrero.

La iniciativa Spotlight, que apoya la campaña oficial, es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, con el fin de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y diversidades.

Fuente: Télam

 

Cafecito