08/03/2022

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Mujeres campesinas marcharán hoy en demanda de un modelo agroecológico de producción

Mujeres campesinas nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) se movilizarán hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hasta el Congreso de la Nación en demanda de un modelo de producción agroecológico y una ley de acceso a la Tierra.

uttrefugiomujeres.jpg

Foto: 
Revista InterNos

La secretaría de Género de la UTT informó que las mujeres trabajadoras de la tierra, quienes marcharán desde las 16 hs, también cuestionarán el acuerdo con el FMI y reclamarán que la deuda "la paguen las que la fugaron", detalló un comunicado de la entidad campesina.

"Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente producimos alimentos, recreamos la vida, cuidamos las semillas, y logramos la supervivencia de nuestras familias con esfuerzo, lucha y amor. Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente rechazamos y nunca nos alineamos con el modelo agroindustrial capitalista, que reproduce la matriz de la violencia machista. Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente sostenemos los trabajos de cuidado y sufrimos la precarización del mercado laboral formal y de las economías populares", precisaron en la nota.

Destacaron que "somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente enfrentamos los acuerdos con el FMl, y ahora volvemos a hacerlo para repudiar el pago de la deuda ilegítima contraída por el gobierno de Mauricio Macri, que solo permitirá sostener y fortalecer el modelo del agronegocio, del modelo extractivista, responsables del aceleramiento de la crisis climática".

"Somos las que históricamente somos víctimas de la soja transgénica, que envenena nuestros suelos y nuestros cuerpos, desatando diferentes enfermedades y pestes que se cobran la vida de nuestros niños y niñas. Somos las que históricamente sufrimos el impacto negativo del desarrollo agroindustrial que solo destroza al medio ambiente, provocando desmontes, sequías e inundaciones. Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans trabajadoras de la tierra, las que históricamente somos excluidas de la toma de decisiones y de la elección del modelo de producción", remarcaron.

"Estamos convocando, desde la Secretaría de Género de la UTT, a una gran movilización. Nosotras formamos parte de las asambleas del movimiento feminista de Argentina que se construyeron para realizar esta acción 8M y como siempre volvemos a las calles para sumarnos al paro de mujeres trabajadoras", remarcó Rosalia Pellegrini, coordinadora nacional de Género de la UTT.

Consideraron que "el impacto que va a tener pagar la deuda significa más deuda ecológica y también más ajuste. Y eso en la vida cotidiana de nosotras, las mujeres agricultoras, va a tener consecuencias: vamos a tener que seguir endeudándonos para pagar esos paquetes tecnológicos que se utilizan para producir alimentos, mientras el Estado no promueve ni tiene ningún incentivo concreto para la agroecología y el acceso a la tierra".

Luego agregaron que "por eso mismo, en estas jornadas de manifestaciones vamos a pedir por nuestro reclamo histórico de Ley de Acceso a La Tierra Ya, que nuevamente fue presentada por el oficialismo en el Congreso, aunque sigue siendo un compromiso incumplido del actual Gobierno. Frente a esa posibilidad, desde la UTT proponemos otro modelo de producción que garantice una vida digna para las familias agricultoras y alimentos sanos para el pueblo, en el marco de una transición hacia un Modelo Agroecológico".

Cafecito