22/04/2021

Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual

Mujeres de la industria audiovisual iberoamericana piden medidas de igualdad

La Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual Iberoamericana pidió a los gobiernos de la región que introduzcan medidas "que promuevan la igualdad de género en la selección, valoración, creación y producción de contenidos audiovisuales”.

Mujeres audiovisual.jpg

Foto: 
GPS Audiovisual

El pedido  realizado por la Red de Mujeres fue elevado en el contexto de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuyo tema es la "Innovación para el desarrollo sostenible".

“El audiovisual tiene el poder de generar y transformar los modelos de comportamiento, hábitos y conductas. Solo consiguiendo la paridad de género en la industria audiovisual podremos ofrecer imágenes de las mujeres y diversidad que rompan los estereotipos y combatan la violencia de género”, subrayan.

La Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual está compuesta por agrupaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Desde la Red afirman en el escrito que es fundamental que un programa de acciones hacia la innovación para el desarrollo sostenible contemple erradicar la violencia de género y promueva la igualdad real entre hombres y mujeres.

Por ello destacan que se debe “reconocer de forma explícita la incidencia del audiovisual en la reproducción de comportamientos discriminatorios, así como plantear también la incorporación activa de las mujeres en el ecosistema del audiovisual y su presencia equitativa es la única forma con la que podemos combatir la perpetuación de estos comportamientos”.

Finalizan remarcando que "pisamos un terreno de juego donde se dirimen aspectos esenciales que afectan a la igualdad y queremos que esto sea tenido en cuenta por los gobiernos a la hora de adoptar políticas que luchen activamente para combatir la violencia contra las mujeres".

Exigen entonces  acciones concretas para acelerar los proceso de igualdad de modo de "corregir la tendencia que muestra el último informe del Banco Mundial" que muestra que al paso en el que se va harán falta otros 135 años para alcanzar la igualdad.

 

Cafecito