08/08/2018

Por el derecho a la libertad

¡Mujeres de todos los países del mundo, uníos!

A pocas horas de votarse en el Senado de la Nación a favor o en contra de la despenalización del aborto en la Argentina, las aguas siguen profundamente divididas, aunque cabe destacar que una abrumadora mayoría de hombres y mujeres se inclina por la aprobación sin más de la ley.

En el mundo sindical también se replica esta divisoria. Se recordará, por ejemplo, la reacción en bloque de las mujeres sindicalistas contra los dirigentes del triunvirato cegetista que plantearon reparos a la hora de que las obras sociales tuvieran que hacerse cargo de los costos de la práctica si se aprobaba la ley (ver aquí).

En la vereda de enfrente de los triunviros, sin embargo, se ubicaron varios referentes sindicales que se mostraron a favor de la aprobación de la ley. Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, fue tal vez el más claro en su posición al defender además el derecho que le asiste a las mujeres por disponer de su propio cuerpo: "Estoy a favor de la despenalización del aborto. Ahora, el aborto es una consecuencia que pueda tener cada mujer, no puedo disponer de lo que puede hacer otro con su cuerpo. Lo que si estoy a favor para que no se penalice en especial para los que menos recursos tienen” (ver aquí).

En el Mundo

La edición del New York Times en español da cuenta de la atención que despierta en muchas partes del mundo el debate sobre la despenalización del aborto en la Argentina. El diario dice que "si el proyecto se convierte en ley, será un hito para toda América Latina, ya que Argentina se convertiría en el tercer país de la región —después de Cuba y Uruguay— en tener una ley que permite abortar a las mujeres en las primeras catorce semanas, sin restricciones específicas y a nivel nacional".

La inminente votación también provocó una movilización de última hora de varias organizaciones mundiales. Es el caso de Amnistía Internacional, que publicó el martes un anuncio en la contraportada de la versión internacional impresa de The New York Times, que se lee en más de 130 países, en el que recuerda a los senadores argentinos que "el mundo está mirando".

El New York Times también destaca los apoyos a la ley de artistas internacionales en las redes sociales, como la actriz Susan Sarandon, y la escritora Margaret Atwood, reconocida por libros como El cuento de la criada, que retrata un futuro en el que las mujeres son forzadas a procrear y despojadas de autonomía alguna.

La campaña por la legalización del aborto en la Argentina también llegó a Suiza, donde activistas han organizado movilizaciones en ciudades como Ginebra a favor de la sanción de la ley. Por otro lado, el debate fue una de la principales noticias en diarios como el mítico Liberation francés, en cuyo portal publica a dos columnas "IVG : l’Argentine suspendue au feu vert du Sénat" (IVE: La Argentina a la espera de la luz verde del Senado).

Ahora en la Argentina

Diferentes organizaciones feministas estimaron que en inmediaciones de la Plaza de Los Dos Congresos se reunirán no menos de 2 millones de personas que reclamarán la sanción de la ley IVE. Mientras tanto, se suceden las versiones que señalan una votación ajustada y que parece inclinarse a favor del rechazo al derecho de la mujer por disponer de su vida misma.

En la llamada "vigilia" en espera de la sanción de la Ley, están presentes organizaciones sindicales, dirigentes políticos y sociales y organismos de los Derechos Humanos. Entre las centrales obreras, destacan las columnas que movilizó la CTA de los Trabajadores. Su secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, y su secretaria de Género, Estela Díaz, le concedieron a Enfoque Sindical unas palabras sobre este día que trasciende banderías políticas y sociales.

Audio: Hugo Yasky y Estela Díaz