21/09/2021

Mujeres de la Corriente Federal reclamaron la aplicación de ley de cupo

Mujeres Sindicalistas: "La CGT es con Nosotras"

De cara al Congreso de renovación de autoridades de la CGT, mujeres de la Corriente Federal exigieron se cumpla con la Ley de Cupo N°25674, permitiéndoles integrar la nueva conducción con una representación del 30% de las secretarías existentes.

mujeres sindicalistas.jpg

Foto: 
Radio Gráfica

La advertencia de las Mujeres Sindicalistas surge tras las expresiones públicas de la actual conducción que sostienen, en teoría, la voluntad de alcanzar la paridad de género proponiendo construir secretarías con cargos alternos, para incorporar mujeres en el consejo directivo.

Las mujeres de la CFT, tras observar que no fueron consultadas para realizar esta reforma afirman que el cupo del 30% de los cargos, de las secretarías existentes, tiene vigencia y debe ser respetado y después, “con nosotras ya incorporadas, construir la colectivamente y democráticamente la igualdad”. Además, entienden que el planteo de "cargos titulares alternos" no tiene como fin la búsqueda de la igualdad, sino que implicaría relegarlas a un segundo plano.

No nos interesa mejorar la foto, sino estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones", destacan en el comunicado.

También, afirman que la conducción bipartita ocupando el mismo cargo puede "atentar contra el funcionamiento de la CGT y ser fuente de conflictos que alteren la operatividad necesaria, incluso a riesgo de poder verse tensionado nuestro Modelo Sindical y el marco normativo que los explicita".

Además, señalan en el escrito que "somos las mujeres las que tenemos peores índices económicos: menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y, por tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas"

Recuerdan que fueron ellas las que le hicieron el primer paro a Macri, y que también, "las principales actividades de la pandemia, sosteniendo la vida y la esperanza, nos tuvieron como protagonistas".

Hoy aquí y ahora, el movimiento sindical argentino necesita de nuestro compromiso y nuestra acción militante para enfrentar los poderes económicos concentrados. Tenemos derecho, pero sobre todo el deber de ser parte íntegra, legal y legítimamente, de la toma de decisiones, fortalecer nuestra herramienta colectiva es el camino y es con nosotras"

Cafecito