12/09/2019

Trabajo y Economía del Cuidado

Mujeres Sindicalistas se reunieron con la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores mantuvieron una reunión con las representantes de la Union de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) Juana del Carmen Britez y Gabriel Vazeilles en la sede APSEE.

El encuentro está enmarcado por una serie de reuniones sobre el trabajo y la economía del cuidado que las Mujeres Sindicalistas mantienen desde la semana pasada y que continuarán en las venideras.

El trabajo y la economía del cuidado es un sector de la vida laboral realizado casi en su totalidad por mujeres e invisibilizado en la agenda pública. Las Mujeres Sindicalistas comenzaron la semana pasada una serie de encuentros con referentes que trabajan en el tema para elaborar o apoyar un proyecto de ley que mejore la situación de una enorme cantidad de mujeres hoy en un escenario de precariedad laboral. Un tema que fue abordado en los Cuadernillos de Investigación sobre la situación de la mujer trabajadora realizado por el espacio.

La primer reunión fue la semana pasada con la senadora nacional por Tucumán y secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa a nivel nacional Beatriz Mirkin. Allí explicó un proyecto de ley que elaboró junto al senador Daniel Lovera con media sanción de la Cámara de Senadores en el que, entre otras cosas, se propone la incorporación de las encuestas del Uso del Tiempo a la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El objetivo es poder contar con información valiosa para abordar y poner en valor el trabajo de cuidado y las horas destinadas a este.

Este segundo encuentro fue con Juana del Carmen Britez  y Gabriel Vazeilles -asesor jurídico-, ambos dirigentes de la Unión del Personal Superior de Casas Particulares para profundizar en la relación entre el mundo del trabajo y las política de cuidado.

Juana del Carmen Britez – también referente de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITD) y Gabriel Vazeilles, asesor jurídico de UPACP, señalaron el parteaguas que representó la Ley de Trabajo Doméstico (26.844) fruto de una lucha de muchos años y promulgada en 2013 en el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, norma que reguló el trabajo doméstico.

Allí hubo una coincidencia en que es necesario darle un abordaje integral a los trabajos de cuidado ya que es una tarea realizada en un 95% por mujeres y que representa el 17% de las asalariadas del país.

Por parte de las Mujeres Sindicalistas participaron Mara Rivera (APSEE), Alejandra Vilte (Asociación Bancaria), Tania D´Andrea (Sitraju-CABA), Claudia Lazzaro (Sindicato de Obreros Curtidores), Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense), Beatriz Argüello (APDFA), Ana Ruggiero (Gremio de No Docentes de la Universidad de Avellaneda) y Ana Rosemberg Juan (SATSAID).

Fuente: Mujeres Sindicalistas