02/12/2020

Beatriz Arguello - Secretaria de Género y Derechos Humanos de APDFA

"No es fácil comprometerse con la triple jornada laboral que es el sindicalismo"

Entrevistamos a Beatriz Arguello, Secretaria de Género y Derechos Humanos de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.

beatriz_arguello.jpg

Beatriz Arguello

¿Cuál es la proporción de mujeres en los distintos ámbitos de trabajo?

APDFA representa a las mujeres jerárquicas de ferrocarriles y puertos. En Ferrocarriles del total, el 13% son mujeres, en el Directorio el 9%, en los cargos operativos el 13%, en los cargos técnicos y jerárquicos solamente el 14% y en los cargos administrativos el 16%.

¿Qué cambios trajo hacia adentro del sindicato la creación del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad?

Con la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en todos los ministerios se han creado coordinaciones de género y diversidad. Y por ende en las empresas ferroviarias y puertos del Estado empezaron a implementar "Programas de Género y Diversidad" y las compañeras que se encuentran trabajando en los mismos están llevando a cabo políticas de equidad e inclusión. De hecho la semana pasada en Trenes Argentinos e infraestructura se implementó el Protocolo de Prevención y Actuación contra la Violencia Laboral con motivos de género y sobre violencia doméstica. Esto último está bueno porque fue incorporado dentro del convenio 190 de la OIT, tanto la violencia doméstica como su impacto en los ámbitos laborales.

¿Tienen alguna estrategia para acercar más a las compañeras a militar sindicalmente?

Con las mujeres estamos trabajando para que dentro del sindicalismo se puedan involucrar ya que no es fácil para quienes tienen responsabilidades jerárquicas y  tareas domésticas en su casa comprometerse con la triple jornada que es el sindicalismo. Yo creo que esta problemática atraviesa a todos los gremios y también a las trabajadoras jerárquicas que se intenta hacerles entender que trabajadoras somos todas.

¿Cómo diagramaron las actividades laborales debido a la pandemia?

En el marco de la pandemia y por representar una actividad esencial algunas mujeres, las que trabajan en la parte técnica y operativa realizaron las tareas en los lugares de trabajo presencialmente. En cambio las compañeras que realizan tareas administrativas lo han hecho desde sus hogares.

Sabemos de tu participación, en nombre de APDFA, en varias intersindicales. ¿Fueron herramientas para poder visibilizar y resolver diferentes problemáticas?

La Secretaría de Género participa en la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, en la Intersindical de Derechos Humanos y también en el espacio de Mujeres Sindicalistas de la CFT. Esto ha servido un montón en el gremio, para realizar un trabajo en forma conjunta en lo que respecta la problemática de equidad de género. A su vez en lo que es violencia laboral ha sido de suma importancia articular con los sindicatos y la oficina de violencia laboral del Ministerio de Trabajo. También con la Intersindical de DDHH ha sido clave ya que durante el neoliberalismo los gremios fuimos muy golpeados y la unión con los compañeros y compañeras de otros sindicatos que conforman la Intersindical hemos podido trabajar y seguimos luchando por los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras.