20/09/2020

María Elisa Ronco, secretaria de Género de CEPETEL

"No hay democracia sindical sin equidad de género"

Entrevistamos a María Elisa Ronco, secretaria de Género del Sindicato de Profesionales de Telecomunicaciones (CEPETEL) sobre diversos temas, como el teletrabajo y la participación de las mujeres en las paritarias. A la charla se sumó también Patricio Arbelo, secretario gremial de CEPETEL.

¿Qué importancia tiene la participación de las mujeres en los sindicatos?

Las mujeres solemos estar implicadas en alguna medida en todas las actividades pero principalmente considero de gran importancia nuestra intervención para modificar los rasgos de inequidad de género que venimos sosteniendo desde hace tanto tiempo. Vemos que muchas mujeres lideran espacios en actividades que suelen llamarse más femeninas como ser la docencia, parte del campo de la salud, las tareas de cuidado... Precisamos romper con la relación asimétrica de poder, además que hemos demostrado claramente ser capaces para ocupar esos lugares de decisión. En nosotras está construir un modelo más igualitario. Queremos lugares de trabajo libres de Violencia y por ello trabajamos también en la ratificación del Convenio 190 de la OIT que apunta a ello.

¿Cómo tomaron la creación del ministerio de la Mujer?

Celebramos su creación ya que es una fiel demostración de que hemos sido escuchadas y que nuestra voz se hizo oír. Nuestros reclamos y pedidos finalmente se visibilizaron y a través del ministerio forman parte de la agenda de políticas públicas. Este organismo público es una clara demostración de la inclusión. 

 

¿Están de acuerdo con la determinación de declarar como servicio esencial a las telecomunicaciones?

Patricio Arbelo: Entendemos que las comunicaciones y el acceso a internet son un derecho de todos los habitantes y el Estado tiene el deber de regular las condiciones en que se brindan. El decreto del presidente va en ese sentido, recupera herramientas para que no queden exclusivamente bajo una lógica de mercado.

¿Cómo es el teletrabajo en tiempos de pandemia?

Patricio Arbelo: Es una modalidad que varios de los trabajadores telefónicos ya veníamos implementando hace tiempo algunos días por semana. Ante la pandemia, debimos adecuarnos a teletrabajar todos los días lo que implicó organizar y planificar nuestros hogares de distinto modo. Desde la secretaría técnica de Cepetel solicitamos a las empresas los elementos necesarios para llevarla adelante, como teclados, monitores, sillas ergonómicas, etc., con la finalidad de que los trabajadores realicen en sus domicilios particulares sus tareas habituales y en las mismas o similares condiciones que las hacían en su domicilio laboral. También, en relación al teletrabajo, nuestro sindicato ha participado en las sesiones del Congreso cuando se ha tratado la Ley y ha dado su opinión acerca de los puntos destacados de la norma.


¿Las problemáticas de género se acentúan en tiempos de Covid?

María Elisa: Esta pandemia hizo más visible la violencia doméstica en los hogares ya que las víctimas están las 24 horas con el agresor. Por otro lado, la recesión económica tiene un impacto mayor en los trabajos de las mujeres porque ante las crisis, nosotras somos "la variable de ajuste" más efectiva esto es lo que muchos lo denominan como "la feminización de la pobreza". También se relaciona  porque nuestros trabajos son más precarizados y las brechas existentes son los indicadores que nos ayudan a conocer la gran distancia que existe entre las condiciones de los varones y las mujeres. Otro de los temas fundamentales que afloró en este tiempo es la carga laboral que recae en las mujeres, ya que realizan las tareas del hogar, de cuidado y las laborales, todo en un mismo ámbito. No en todas las familias existen "las responsabilidades compartidas" y se hace difícil sobrellevar la situación de compatibilizar los horarios laborales y del hogar.

¿Por qué dictaron la conciliación obligatoria la semana pasada?

Patricio Arbelo: Los trabajadores de las telecomunicaciones tenemos la paritaria vencida desde hace casi tres meses con Telefónica se acordó una suma a cuenta mientras la discusión continúa, pero con Claro y Telecom se negaron al acuerdo y ante la convocatoria a un paro, el ministerio dictó la conciliación obligatoria y ya se está convocando a audiencias. La intención de Cepetel es continuar a través del diálogo.

¿Cómo ves la participación de las mujeres en las mesas paritarias para incluir miradas con perspectivas de género?

María Elisa: Poco a poco somos más las mujeres que participamos en mesas paritarias. Lentamente vamos avanzando y planteamos en la mesa un conjunto de herramientas que nos permiten demostrar las disparidades y desigualdades que sufrimos. Estamos progresando en este sentido y vamos logrando incorporar en Actas y en los CCT nuevos derechos como la licencia por violencia doméstica que muchos sindicatos han agregado, entre ellos Cepetel. Nuestra presencia suma no sólo para ampliar derechos de las compañeras, sino para todo el colectivo y trabajamos para ello. Sostengo que no hay democracia sindical sin equidad de género.

Cafecito