01/04/2022

Día de la visibilidad trans

Organizaciones exigen la adhesión y el cumplimiento de la ley por el cupo laboral trans en Jujuy

El conjunto de organizaciones de la diversidad sexual jujeña realizó este jueves una jornada de reflexión, en la plaza central de la capital provincial, por el día de la visibilidad trans, donde exigieron el tratamiento urgente de la adhesión a la ley nacional que permita cumplir con el cupo laboral trans en todos los municipios locales.

cupotransjujuy.jpg

Foto: 
Viva Jujuy Diario

A través de una radio abierta, conversaciones y espacios de lectura, las y los activistas manifestaron las diversas problemáticas de la comunidad trans en la provincia, al tiempo que reivindicaron los derechos adquiridos.

La propuesta fue impulsada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de Jujuy (COMO), la cual está integrada por activistas, militantes y representantes de las organizaciones sociales y políticas de la diversidad sexual, actores sociales y artistas de la provincia.

“Es una lucha que llevamos día a día con las compañeras para reivindicar los derechos adquiridos, pero también para que esas conquistas se vean reflejadas en cada une de nosotres”, refirió sobre la jornada Dayra Vigabriel, referente de la Fundación Damas de Hierro.

Sobre ese punto alentó el urgente tratamiento en la Legislatura de Jujuy de un proyecto de ley denominado “Lourdes Ibarra”, “el cual, si bien fue presentado en el recinto, aun no tuvo tratamiento”, criticó.

La iniciativa tiene como principal objetivo la adhesión a la Ley nacional 27.636 "Diana Sacayán-Lohana Berkins", de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, la cual fue promulgada por el Gobierno nacional en julio del 2021.

“Exigimos contar con ese derecho a través de una ley provincial, debido a que en Jujuy no hay un cumplimiento de las normas nacionales”, afirmó, al detallar que “solamente dos municipios se adaptaron de manera parcial a cumplir con el cupo laboral trans”.

La realidad de las niñeces trans fue uno de los temas de reflexión durante el encuentro, donde dos madres contaron sus experiencias al tiempo que desde las organizaciones manifestaron que “los padres y madres entiendan que sus hijes, son libres de decidir lo que ellos quieren ser”.

“Debemos acabar con la permanente anulación de las identidades, acá tenemos casos donde la niñez trans se hace muy difícil llevarla adelante, es por ello que la sociedad debe atender con comprensión e inclusión cada uno de los casos”, concluyó.

Por su parte, Johana Gómez, activista del colectivo, realizó un pedido de “cese de discriminación hacia las personas trans y las nuevas generaciones, basta de acoso escolar”.

"Estamos intentando que se nos escuche, queremos dejar de vivir en un estado deplorable”, analizó más adelante y afirmó que “la mayoría de las chicas siguen siendo trabajadoras sexuales”.

Sobre ese punto contabilizó que, “actualmente alrededor de 60 chicas ejercen la prostitución en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico, en un contexto de situación económica crítica porque no tenemos otros recursos”.

Del encuentro participaron integrantes de la Fundación "Damas de Hierro", la Fundación “NOA Diversa", Movimiento "Ailen Chambi", Madres y Familiares por la Diversidad, Red de voluntarios "Jevihs", Ammar Jujuy, AHF Argentina y La Cámpora Diversa.

A ellos se sumaron la UCR Diversidad, Movimiento Evita Diversidad, Igualar Jujuy Diversidad, Putos Peronistas, Frente de Diversidad y de Identidad, Barrios de Pie y el área de género y diversidad del sindicato Luz y Fuerza, entre otras.

Cafecito