27/05/2019

CASO GEMIGNANI

Por denuncias de violencia de género, renunció el Juez Gemignani

El presidente de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, renunció a la titularidad del tribunal con mayor jerarquía en materia penal luego de que sus pares analizaran desplazarlo por las denuncias públicas por violencia de género que pesan en su contra. La decisión fue adoptada en un plenario en el que se le aceptó la renuncia.

Siete de trece jueces que integran el tribunal habían dispuesto la reunión para el pasado viernes 24 a las 9 de la mañana para evaluar si Juan Carlos Gemignani continuaría al frente de la Cámara de Casación. La decisión se tomó a raíz de una serie de denuncias por violencia de género y abuso de autoridad contra el camarista que, ante los avances de la investigación, decidió renunciar al cargo.

El hecho que le imputaron ocurrió en julio de 2016 cuando ordenó la detención de la secretaria letrada de la Sala Primera de Casación María Amelia Expucci, luego de que ella se negara a realizar un inventario sobre el contenido de unas cajas por exceder sus funciones.

El juez ordenó a 2 policías que estaban en el lugar, Ricardo Celestino Contreras y Jorge Luis Iriarte, que la detuvieran e incomunicaran. Los efectivos policiales cumplieron su orden y la llevaron a una garita ubicada en las cocheras de la parte posterior del edificio de la avenida Comodoro Py. Allí la mantuvieron detenida durante una hora y media hasta que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó que la dejaran en libertad. Tras esta situación, Expucci presentó una denuncia contra el magistrado por el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó entonces llamar a Gemignani a indagatoria, pero la declaración nunca se concretó. La Cámara Federal lo sobreseyó el año pasado. Sin embargo, hay un expediente abierto en el Consejo de la Magistratura para investigar su conducta.

Dos años después, en abril último, se conoció que el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a los dos policías que cumplieron con la orden del magistrado de detener a Expucci. Sin embargo, Geminiani fue sobreseído. 

A raíz del hecho, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura inició una investigación frente a la cual el camarista presentó un descargo por escrito. Según dijo Gemignani, se trató de “un error”. “Lo hice convencido de encontrarme frente a un ilícito de extrema gravedad”, argumentó.

A fines de marzo de este año, el camarista protagonizó otro hecho de violencia que le valió las críticas de organizaciones feministas y de género. En una reunión, el juez echó a los gritos de la oficina a su colega Liliana Catucci.

Ante el avance de la investigación contra el accionar de Gemignani, el camarista decidió renunciar a la presidencia y su lugar quedará en manos del juez Carlos Mahiques quien ingresó a la Cámara de Casación de la mano del gobierno de Cambiemos sin concurso previo.

 


A continuación, dejamos el comunicado de la Comisión interna del Fuero del Trabajo de la UEJN:

“En el día de la fecha, nos hicimos presentes en el Consejo de la Magistratura, en la Comisión de Disciplina donde se trató una presentación de la UEJN contra las violencias ejercidas por el Dr. Gemignani (Presidente de la Cámara Federal de Casacion Penal). Una vez más estamos frente a un caso de violencia de género dentro de la Justicia. El Dr. Gemignani quien cobró repercusión mediática al privar de manera ilegítima de su libertad a una funcionaria , continúa sumando hechos de violencia de género contra mujeres trabajadoras de la Justicia.  No se trata de un caso aislado, sino un ejemplo de tantos otros casos, en los que existe complicidad por parte de las autoridades, condiciendose también con una justicia que en sus fallos, no contempla una visión de género, llegando no en pocos casos a culpabilizar a las mujeres víctimas. No queremos, no aceptamos y vamos a enfrentar toda situación de violencia de género, con la unidad de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores que acompañen nuestra lucha.  Exigimos la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes para el Dr. Gemignani y la incorporación de la figura de violencia de género al caso. Asimismo exigimos la aplicación de la legislación nacional vigente comenzando por la Ley 26.485 "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Renovamos nuestro firme compromiso en trabajar por una justicia igualitaria, sin violencia de género ni acoso laboral”.

Comisión Interna Fuero del Trabajo UEJN

Cafecito