22/09/2021

Santa Fe

Red de mujeres policías pide ley para incluir perspectiva de género en la fuerza

Tras el femicidio de Claudia González, quien fue asesinada el sábado por un integrante de la Policía Vial, la Red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe repudió el hecho y reclamó la aprobación del proyecto de ley que crea el Centro Integral con Perspectiva de género (Cipgen) para la actividad policial.

mujeres-policias.jpg

Foto: 
Conclusión

Tras el femicidio de Claudia González, quien fue asesinada el sábado por un integrante de la Policía Vial, la Red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe repudió el hecho y reclamó la aprobación del proyecto de ley que crea el Centro Integral con Perspectiva de género (Cipgen) para a la actividad policial.

“Ayer una vez más se nos estrujó el corazón, nos invadió la angustia, y la bronca e impotencia fueron protagonistas. Nos matan a todas, algunas de un disparo con toda la impunidad de la misoginia uniformada y legitimada”, señala la Red de mujeres policías afirman en un comunicado

El comunicado elaborado por la red de mujeres policías de Santa Fe se alarma de la cifra que indica que “de cada 5 femicidios, un macho femicida es un integrante de las fuerzas de seguridad”.

La cifra hace preguntarse retóricamente a las mujeres policías “que pasa con esas instituciones donde éstos machos se sienten tan a gusto, dónde se desarrollan tan fácilmente, y suman cargos y jerarquías que acompañan a la impunidad de ejercer ese poderío desigual”.

La violencia machista está naturalizada, es corporativa, se esconde en cofradías, se disfraza de buena gente, y se sostiene desde el momento que no se cuestiona el sistema ni la estructura desigual histórica”, afirman en el comunicado

Además, cuentan que en su lucha erradicar todo tipo de violencia y discriminación presentaron el proyecto de ley del CIPGEN (centro integral con perspectiva de género) “cuya idea comenzó a implementarse por el ministerio de seguridad y la secretaria de estado igualdad y genero declarado ministerio, pero no es la concretud del proyecto”.

Sin embargo, la red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe pide que el este CIPGEN “esté fuera del ministerio de seguridad, que no tenga intervención la misma institución de la que son parte los que ejercen la violencia que se denuncia”.

Finalizan señalando que al proyecto le queda transitar por una sola comisión del Senado, exigen entonces la aprobación del CIPGEN y que “se nos tenga en cuenta por qué solo nosotras sabemos lo que pasamos todos los días, y acá estamos para ser parte de una solución”.

Cafecito