14/06/2022

Provincia de Buenos Aires

Se lanzó el "Sello Igualar Oficios" para revertir la división sexual del trabajo

El Gobierno bonaerense lanzó hoy el "Sello Igualar Oficios", que tiene como eje transversalizar la perspectiva de género en los Centros de Formación Laboral (CFL), para que se constituyan como instituciones inclusivas para mujeres y LGBTI+.

Sello Igualar Oficios.jpeg

Foto: 
Argentina Gob Ar

Las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmaron el convenio para llevar adelante el Sello Igualar Oficios, que busca el enfoque de igualdad de género en los centros de formación laboral (CFL) para revertir la división sexual del trabajo.

La ministra nacional Elizabeth Gómez Alcorta hizo hincapié en que "las desigualdades no son naturales sino políticas y por eso el Estado tiene la obligación primaria e indelegable de modificarlas".

"Este sello tiene la idea de brindar herramientas y también instrumentos para que esas herramientas puedan llevarse adelante. No queremos cargarlos de más exigencia sin reconocer por un lado la adhesión y los logros, y sin brindarles lo que sea necesario para que las tareas se puedan llevar adelante", dijo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por su parte, la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz indicó que "el Sello Igualar en Oficios nos va a ayudar a dar un empujón más en toda una línea que viene poniendo el centro en el acceso al trabajo con igualdad para las mujeres, para las olvidadas, las mujeres y las diversidades".

Algunos de los objetivos del sello será promover la transversalidad del enfoque de la igualdad de géneros en los centros formativos dependientes del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), reducir la segmentación horizontal a través de política que permitan revertir la división sexual del trabajo, incorporar contenidos con perspectiva de género en la currícula e incrementar la inscripción y certificación de mujeres y personas LGTBI+ en los cursos tradicionalmente masculinos.

En una primera etapa se comenzará a trabajar en CFLs con mayoría de matrícula masculina, para que con la implementación de perspectiva de género "sean inclusivos con todos y todas". Así recibirán la certificación de Centros Inclusivos Igualar Oficios.

"Queremos una educación gratuita y pública para la formación laboral, en el sentido que lo entiende el gobernador Axel Kicillof: inclusiva e igualadora de los derechos de todos, todas y todes", completó Ruiz Malec ante referentes y referentas sindicales.