21/10/2020

Provincia de Buenos Aires

Se presentó la Escuela Sindical de Género

Con el objetivo de formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias.

Axel Kiciloff encabezó el acto en donde lanzó la Escuela Sindical de Género en la Gobernación provincial, con el objetivo de formar dirigentes gremiales en materia de géneros en el territorio bonaerense considerando "el momento oportuno para crear esta escuela". Además aseguró "la política de la provincia de Buenos Aires está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista".

Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, detalló que la escuela "recoge una articulación interinstitucional inédita en la que la perspectiva de género recorre la provincia y el país y se aborda de todos los sectores sociales, sindicales y en la institucionalidad".

A su turno, Hugo Yasky, destacó a la Escuela como una iniciativa extraordinaria "no tengo dudas que va a crecer y se va a convertir en un punto de referencia de la condensación política de nuestras organizaciones sindicales. Vamos a tener una presencia protagónica de las mujeres en el mundo sindical. Estamos viviendo un momento de transformación, de lucha".

En diálogo con Enfoque Sindical, la Diputada Nacional por el Frente de TODOS, Claudia Ormachea se expresó luego del lanzamiento de la EsiGen "La idea empezó en el 2013 cuando se creo la Secretaria de Género y Derechos Humanos en La Bancaria y surgió de las charlas y discusiones, de las búsquedas que implicaban estos temas y de juntarnos a debatir con las universidades y con el CONICET".

En la presentación de la Escuela Sindical de Género (ESiGen) estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, Hugo Yasky dirigente sindical y diputado, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerenses, entre otrxs referentes de los movimientos sociales y gremiales de la Provincia de Buenos Aires.

La ESiGen tiene como objetivo "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos", informaron desde el Conicet, que ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para su funcionamiento.

La iniciativa se puede considerar pionera para capacitar e investigar en el sector que agrupa a miles de trabajadoras y trabajadores en distintos organismos y espacios de construcción colectiva.