13/06/2020

Mujeres Sindicalistas

Se presentó un proyecto para que los sindicatos apliquen a la Ley Micaela

La diputada por el Frente de Todos y dirigente gremial, Patricia Mounier, presentó un proyecto de resolución invitando a las centrales de trabajadores y trabajadoras a adherir a la ¨Ley Micaela¨ e incentivar la capacitación sobre violencia machista en las organizaciones gremiales.

micaela.jpg

Jujuy Dice

Con la Ley Nacional Nº 27499 llamada ¨Ley Micaela¨ se pudo consolidar la capacitación obligatoria para todas las personas que desempeñan funciones en los tres poderes del Estado buscando sensibilizar y capacitar en materia de género y violencia. La historia demuestra que los espacios gremiales, como la mayoría, son espacios que responden a conductas machistas y patriarcales presentando una injusta diferencia de participación entre hombres y mujeres.

“Aún existe una injusta diferencia de participación entre hombres y mujeres en todos los espacios de decisión y, también, en los ámbitos sindicales, ya sea por las funciones que cumplen o por los cargos que ocupan. Se nos exige demostrar la capacidad e idoneidad para ocuparlos. Necesitamos trabajar para que haya más mujeres y disidencias en los lugares de toma de decisiones y para que no sea un recorrido difícil a la hora de acceder a esos espacios”, explicó la dirigente nacional del gremio SADOP, Patricia Mounier.

En la actualidad a pesar de que la problemática es tema de debate en la agenda sindical, solamente se conocen dos antecedentes de capacitación gremial en la materia: a nivel nacional la Asociación Bancaria y a nivel territorial SADOP Santa Fé, generó programas de capacitación para dirigentes gremiales y para trabajadoras y trabajadores. Por estos motivos y para seguir profundizando los debates que se han ido desarrollando, visibilizar conductas patriarcales arraigaidas y detectas actitudes de discriminación es la importancia de este proyecto.