09/03/2022

Desigualdad de géneros

Según el Ministerio de Trabajo mejoró la situación laboral de la mujer

La situación laboral de la mujer "mejoró sensiblemente respecto de la verificada antes de la irrupción de la pandemia", aunque aún persisten las desigualdades de género "con un carácter estructural", señaló hoy el Ministerio de Trabajo.

we can do it feminismo.jpeg

Foto: 
La Vanguardia

Los últimos indicadores correspondientes al tercer trimestre de 2021 reflejan tanto una mayor participación femenina en el mercado laboral como también un mayor acceso a puestos de trabajo, de acuerdo con las conclusiones del último Panorama Mensual del Trabajo Registrado.

"La desigualdad de género está presente en múltiples aspectos de la realidad social en Argentina, siendo el mercado de trabajo una de las dimensiones donde la posición desventajosa de las mujeres se manifiesta con una manifiesta intensidad", planteó el informe.

Al respecto, advirtió que a lo largo del tiempo se observa que las mujeres tienen "menores tasas de participación en el mercado de trabajo y su contraparte en la mayor carga horaria en las actividades domésticas", además de una "mayor incidencia de la informalidad y menores salarios", así como "concentración del empleo en unas pocas ramas de actividad y menor posibilidad de acceso a cargos de jerarquía".

No obstante, como dato alentador dentro de una "desigualdad manifiesta con un carácter estructural", el informe destaca las mejoras en base a los datos del período julio-septiembre del año pasado.

"El escenario laboral emergente, luego de superar la fase más compleja de la pandemia, muestra una mejora de los indicadores que dan cuenta de la inserción laboral de las mujeres en, al menos, dos dimensiones claves: a) una mayor participación en el mercado de trabajo, y b) un mayor acceso a puestos de trabajo", resaltó.

En el tercer trimestre de 2021 la participación de las mujeres en el mercado de trabajo fue "la más alta de la serie estadística que comienza en el año 2003", medida para los terceros trimestres de cada año y la tasa de actividad de las mujeres fue "la más elevada de los últimos 18 años", detalló la cartera laboral.

Antes de originarse la pandemia, la tasa de actividad de las mujeres era un 30% inferior a la tasa de actividad de los varones, en tanto en el período considerado alcanzó al 27%, la menor brecha desde el inicio de la serie estadística.

Por otra parte, la mayor participación laboral de las mujeres se produce en el mismo período en el que se verifica el mayor porcentaje de mujeres ocupadas.

Al respecto, en los terceros trimestres del período 2017-2019 el porcentaje de mujeres que ocupaban un puesto de trabajo oscilaba entre el 43,4% y el 43,9% (para la población de 14 años o más) y alcanzó al 45,9% en la última medición.

El informe puso también de manifiesto que "la diferencia estructural entre las mujeres y los varones que acceden a un empleo se reduce considerablemente en el último período relevado, y es la menor de toda la serie desde el año 2003".

En ese sentido, reveló que "durante el período 2017-2019, el porcentaje de mujeres que accedían a un empleo era entre un 33% y un 31% inferior" al porcentaje de los varones, pero en el tercer trimestre de 2021 "la misma relación se reduce a un 28%".

En el marco de esas mejoras, se contabilizaron alrededor de 230 mil mujeres ocupadas más que en el mismo trimestre de 2019, con un incremento del 4,5%.

"Del total de la población que accedió a un empleo entre los terceros trimestres de 2019 y 2021, el 76% fue mujer y solo un 24% fue varón", destacó la cartera laboral.

Las mujeres de 14 a 29 años representan el estrato de mayor crecimiento del nivel de ocupación, con un incremento de la tasa de empleo del 14%, entre los terceros trimestres de 2019 y 2021.

Por último, la tasa de desempleo de las mujeres en el tercer trimestre del año pasado fue la menor desde 2017, "como resultado del mayor crecimiento que experimentan mujeres ocupadas en comparación con el crecimiento de las mujeres que se incorporan a la población económicamente activa", se explicó en el informe.

Al respecto, en el tercer trimestre la tasa de desempleo de las mujeres fue del 9%, 1,9 punto porcentual por debajo de la tasa verificada en el mismo trimestre de 2019 (10,8%) y 0,5 punto porcentual por debajo de la tasa relevada en tercer trimestre de 2017 (9,5%).

Cafecito