03/11/2020

Tienen una remuneración de $17.785,50.

Trabajadoras de casas particulares piden incremento salarial

Las trabajadoras de casas particulares están exigiendo un aumento salarial que les permita llegar a lo que cuesta una canasta básica en estos días. Desde mayo, tienen una remuneración de $17.785,50.

utda.jpg

Foto: 
UTDA

El reclamo lo realizaron en la puerta del Ministerio de Trabajo donde las trabajadoras domésticas pidieron  como medida principal, una recomposición salarial del sector. El reclamo es por un aumento del 100%, lo que les permitiría llegar a los 45.000 pesos, que es lo que cuesta una canasta básica.

Desde la Unión de Trabajadoras domésticas y afines (UTDA) señalan que “hartas de cobrar sueldos de hambre, de los despidos, de los abusos y de trabajar en negro, las trabajadoras de casas particulares nucleadas en nuestro sindicato nuevamente marchamos al Ministerio de Trabajo por nuestros derechos”.

Dicen, desde la Unión de Trabajadoras,  que  fueron recibidas por Roberto Picozzi,  el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, quien solicitó un plazo hasta el viernes para responder si finalmente se convocará a la comisión para discutir el aumento salarial.

Además, la UTDA  pide la reincorporación de las trabajadoras que se quedaron sin empleo durante la pandemia y por el pago del IFE para todas las empleadas (el Gobierno Nacional autorizó a las empleadas domésticas a la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia, pero desde la organización sindical, afirman que el 49,8% de las trabajadoras domésticas no lo cobraron).

La escala salarial vigente para las trabajadoras de casas particulares formales o registradas que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad con retiro, desde mayo, tiene una remuneración de $17.785,50.

Cafecito