17/03/2019

Espacio Intersindical con Perspectiva de Género

Trabajadoras organizadas y protagonistas

Con críticas al gobierno, organizaciones sindicales junto al Centro de Investigación para los Trabajadores (CITRA) formaron un Espacio Intersindical de Investigación con Perspectiva de Géneros.

Con el empujón anímico que produjo el Paro Internacional de Mujeres, este jueves 14 de marzo, mujeres académicas y sindicalistas presentaron el Espacio Intersindical de Investigación con Perspectiva de Géneros en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Su objetivo es construir una herramienta que produzca conocimiento que luche por una sociedad más equitativa, con la palabra de las trabajadoras como protagonistas. Es crear un vínculo entre la práctica político sindical y la formación académica. Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, contó a Enfoque Sindical: “Nosotras no sólo tenemos la práctica de la lucha por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores sino que también podemos construir conocimiento, teoría e iniciativas ese es el desafío.” A su vez, tenemos que “pensar en otros modos de abordaje que incluya conocer e incorporar experiencias, en un lenguaje propio de personas y de géneros”, Carla Cappagli (CGT, en representación de Noé Ruiz).

Para ello, y en pos de la unidad, el espacio está conformado por dirigentes y representantes de las tres centrales de trabajadores y trabajadoras de la Argentina (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) y sindicatos por fuera de ellas. Hasta el momento contamos con compañeras que pertenecen a ADEF-Curriculares, AGTSYP (Metrodelegados), APL, Asociación Bancaria, ATE Capital, CEPETEL, CONADU, CTERA, FOETRA, PECIFA, SACRA, SADOP, SANIDAD, SATSAID, SUTEBA, SUTEPA, SUTERH, UOLRA y UTE.

En un principio se trabajarán sobre tres ejes. Primero, formalizar un Observatorio que genere un informe cada 45 o 60 días desde el cual enriquecer el debate acerca de la posición de las mujeres en el campo laboral y la lucha sindical.  A su vez, la Investigación Participativa para configurar una agenda propia de temas y preguntas que nos permitan hacer un diagnóstico y trazar objetivos para mejorar la gestión de las Secretarías de Género de cada organización. Y, por último, el Área de Formación como ámbito de formalización y ajuste de estrategias didácticas.


“Creemos que hay que poder construir categorías y formas de pensar el feminismo también desde el movimiento obrero.”, comentó Cecilia Cross (Secretaria de Investigación y Desarrollo de la UMET e investigadora del CITRA) a Enfoque Sindical. Mientras que Marta Novick (investigadora del CONICET en el CITRA y presidenta del Consejo Académico de la UMET) agregó que: “los saberes son saberes complementarios e integrales. Entonces generar un espacio de construcción colectiva con las mujeres sobre nuestras problemáticas en el espacio laboral es sumamente importante.”


Para Dora Martínez, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, “este espacio lo que hace es potenciar lo que ya está en la calle que tiene que ver con la construcción de mayores grados de unidad. Que las mujeres tengamos un espacio de investigación, mujeres trabajadoras, mujeres de las diferentes organizaciones, implica aportar a esta construcción de empoderamiento con datos que tengan que ver con la realidad y que contemplen nuestras realidades.”

Porque hay un gobierno que se basa en el hegemonismo, que detenta un saber que implica destruir los grados de organización de nuestra clase, tenemos que hacer visibles todas nuestras problemáticas para así construir la derrota del neoliberalismo en la Argentina. Para Roxana Rogalsky (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidad de CTERA) “es muy importante que las propias compañeras podamos construir desde las distintas organizaciones sindicales en el marco de la UMET mayores insumos para poder tener un feminismo nacional, popular y democrático que nos permita garantizar futuro.”


A lo largo de la jornada, algunas compañeras invitaron a ampliar los ejes de la lucha feminista en los sectores de trabajo. Por su parte, Alejandra Arregui (SUTEPA) propuso “dar visibilidad a un montón de problemáticas que tiene que ver con el envejecimiento, con el lugar de la mujer en este proceso por el rol que ocupa en los cuidados, por el acceso a la salud, al mundo del trabajo y a la seguridad social”. Diana Aravena, de UTE, sostuvo que el trabajo es lo que nos puede hacer libres, lo que nos permite defender nuestros derechos “por eso nos parece que una solución al problema de nuestra comunidad es que se voten leyes que nos abran el camino al trabajo”. Además, invitó a cada compañera a sumar la militancia trans en su espacio de trabajo: “Así como nosotras levantamos sus banderas, les pido que levanten la nuestra, les pido que luchen por el cupo laboral trans”.

En el acto habló también Carolina Brandariz (Secretaria de Género e igualdad de oportunidades de UTE) y enfatizó sobre la agenda del cuidado. “El cuidado es un trabajo invisibilizado, que no tiene reconocimiento social ni salarial, y que no puede ser reemplazado tecnológicamente. Tenemos que ver cómo hacer para que nuestros sindicatos incorporen esta pelea con entidad, desde los Consejos Directivos, y con la presencia de compañeras nuestras en los ámbitos de negociación colectiva para poder conversar y disputar con las patronales, con el Estado y con los ámbitos privados ya que creemos que todos ellos deben hacerse cargo de esta problemática.”

Patricia Blanco (Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de la CTA Ciudad)  afirmó que “este espacio en el que nos juntamos es para profundizar en las miradas, en los análisis de las luchas que venimos llevando para encontrar el camino juntas, para defender y hacer realidad esos derechos ya conseguidos e ir por más. Por más hasta que lleguemos a un país donde la igualdad no sea un tema de agenda, sino un hecho.”

Para finalizar, Claudia Ormachea (Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad Nacional de la Asociación Bancaria) agregó: “Todas las mujeres somos trabajadoras. En este espacio de formación e investigación con un Observatorio vamos a tener herramientas que nos permitirán dar los saltos cualitativos necesarios para terminar con las brechas salariales, los techos de cristal, la discriminación, el no encontrarnos en los lugares donde se toman las decisiones pero, sobretodo, porque nos va a permitir pelear contra un modelo económico que lo único que vino a hacer es a sacarle derechos a los trabajadores y trabajadoras.”

El momento es ahora compañeras. Llegó la hora de empezar a escribir la historia desde nuestro lugar, desde nuestra mirada, desde nuestras problemáticas. Es hora de visibilizar a cada trabajadora precarizada que genera el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. Es hora de garantizar nuestra presencia en los espacios de tomas de decisiones. Porque, al fin y al cabo, acá estamos las únicas que pudieron realmente hacerle un paro a este gobierno.


“Acá está la unidad de las trabajadoras y tenemos nuestro objetivo claro: la defensa de las mujeres es nuestros espacios de trabajo.” Mónica Ingravidi (Secretaria de Género de FOETRA).


No olvidemos que “Las mujeres además de luchar por la igualdad también debemos construir poder dentro de nuestras organizaciones y llegar a los máximos lugares como es la presidencia de la Nación. Así que celebro que podamos desarrollar todas estas líneas de trabajo para fortalecernos, empoderarnos, organizarnos y vencer”, Angélica Graciano (Secretaria de Educación y Estadísticas de UTE - CTERA Capital).

* Si te interesa formar parte de este Espacio, podés comunicarte por correo electrónico:  espaciointersindicaldegeneros@gmail.com 

PreviousNext

Cafecito