14/06/2021

Colectivo LGTBIQ+

Transistemas, una organización que busca la inserción laboral de personas trans en la tecnología

Con la educación como soporte y la diversidad como bandera nace en 2019 Transistemas, una organización social integrada por personas del colectivo LGTBIQ+ que busca la inserción laboral de personas trans y no binaries en empleos formales del área de sistemas.

"Cuando entré a Transistemas encontré una familia diversa, distinta, donde hay mucho amor y donde no me sentí sola; es lo que hace Transistemas, te acompaña", cuenta a Télam Ámbar, de 29 años, una de las integrantes de la organización.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

En este sentido el testimonio de Ámbar aporta a la necesidad de que el proyecto de cupo para esta población logre ser ley.

Ella llegó a Transistemas a través de un contacto y ahora es una de las más de 20 integrantes de una "familia diversa", como describe a esta organización que también "es como una escuela de la comunidad LGBTI+ donde todas las personas se pueden sentir cómodas".

"Ahora tengo mi primera experiencia laboral formal en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y estoy muy contenta. Fui prostituta, trabajé en la calle de muy joven porque era la única salida laboral", contó.

Transistemas es, entre otras cosas, un espacio de contención e inclusión que brinda capacitaciones gratuitas vinculadas con la tecnología y herramientas laborales a personas del colectivo LGTBIQ+, además de ofrecer programas de acompañamiento vinculados, por ejemplo, con el trámite del DNI.

"Los cursos están destinados principalmente a personas trans y no binaries ya que necesitamos fortalecer el cupo laboral trans", explica a Télam Abe Quiroga, quien coordina Transistemas y se define como activista de derechos humanos y de personas LGBTIQ+, aunque aclara que a veces también incluyen a personas cis heterosexuales en la organización.

Alfabetización digital, Wordpress, UX/UI, programación y armado de CV son algunos de los nombres de sus capacitaciones, por las que ya cursaron más de cien personas.

"Damos este tipo de talleres porque el mundo de la tecnología está más abierto para generar estos cambios y, a la vez, como hay una brecha entre varones y mujeres nos parece que las personas trans y no binaries tienen que empezar a ocupar esos espacios donde también se necesita cambiar ciertas estructuras", completa Abe.

Además de los cursos, Abe menciona que también empezaron a brindar "bolsones de mercadería" a personas trans y no binaries que no tienen trabajo, para poder ayudar en situación de pandemia.

La organización inauguró el mes pasado un programa de radio, transistemas.org/RADIO: "Queremos ser nuestras propias voces y hablar de nuestras problemáticas, y apuntamos a una radio federal", resalta Abe.

También lo hacen a través de sus redes sociales en Twitter (@Transistemas1) e Instagram (@transistemas), en las que comparten búsquedas laborales, oportunidades y se unen a causas como la búsqueda de Tehuel.

"Varias personas que pasaron nuestros cursos consiguieron trabajos formales y eso nos llena de orgullo, que puedan acceder a esos lugares. El conocimiento es algo que te empodera", subraya Abe

En tanto Ámbar habla de la importancia de la lucha para que las personas tengan la opción de decidir": "Tener la opción es lo importante. He corrido muchos riesgos, he sido apuñalada, casi me matan en la calle porque era la única opción que tenía para poder sobrevivir".

"No hablo con mi papá hace un tiempo porque no le gusta la idea de que yo sea trans y me dejó de hablar. Así creo que nos sentimos muchas personas de la comunidad, que son expulsadas de sus hogares", comparte.

Por eso valora el rol de la organización: "En Transistemas encontré eso, el acompañamiento y tengo muchos proyectos en mente. Mi sueño es ser diputada y abrir puertas, que las nuevas niñeces tengan un futuro mejor y se pueda respetar su identidad de género".

"Estoy super contenta y agradecida por tener mi primera experiencia laboral formal, siempre digo que el Ministerio de Salud me salvó la vida porque antes de eso no tenía vida", asevera.

Y su experiencia se suma a otras que esperan una oportunidad cuando el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero sea aprobado en el Senado.

La organización también tiene un canal de donaciones en su sitio web, con el que se puede colaborar desde 300 pesos, para ayudar a personas del colectivo que viven una situación de precarización:

En septiembre de 2020, el Gobierno estableció que al menos el uno por ciento de los cargos del ámbito público nacional deberán ser ocupados "por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias"

La medida, que fue tomada mediante el Decreto 721/2020 publicado en el Boletín Oficial, establece que abarca a cualquiera de las modalidades de contratación vigentes en el Estado.

Ahora, esa decisión política espera ser reforzada con una ley nacional que obtuvo media sanción este viernes en Diputados.

 

Fuente: Télam

Cafecito