08/02/2022

Colombia

7 de cada 10 colombianos consideran que el paro general y las movilizaciones del 2021 se justificaban

A casi 10 meses de las protestas masivas y paro nacional en Colombia, siete de cada diez habitantes del país siguen creyendo que había razones suficientes que justificaban el reclamo, asegura una encuesta publicada, que afirma además que actualmente Gustavo Petro es el candidato presidencial con mejor intención de voto de cara a las elecciones de mayo próximo.

colombiaefe.jpg

Foto: 
EFE

El sondeo, realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), consultó la opinión de 2.126 personas en entornos tanto urbanos como rurales, informó la institución.

Los resultados de la consulta reflejan que "seis de cada diez colombianos y colombianas declaran estar seguros de concurrir a votar en los próximos comicios presidenciales", si bien "casi el 75% se manifiesta con miedo a que los resultados sean adulterados vía fraude".

La gestión del presidente Iván Duque -cuya imagen positiva llegó en el sondeo a 18,7%) es considerada muy buena o buena por el 16,7%; regular por el 40% y mala o muy mala por el 43,1%.

Asimismo, la encuesta revela que siete de cada diez encuestados consideran que la persecución a líderes sociales y políticos es un problema grave que Colombia debe resolver, y respecto del futuro, la mitad de quienes respondieron la encuesta dijo que el país necesita un cambio, mientras "solo un tercio cree que lo más beneficioso sería optar por la estabilidad de la situación actual".

El senador Gustavo Petro, de Colombia Humana (izquierda) es el político con mejor imagen (55% de aprobación) y si, como se da por hecho, se presenta a las elecciones presidenciales del 29 de mayo próximo, cuenta con una intención de voto del 28%, de acuerdo con la consulta.

En ese sentido, marchan a bastante distancia en la preferencia de los votantes Alejandro Char (Cambio Radical, 11%) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano, 7%).

El reporte de la Celag sobre el sondeo asegura que "si hiciéramos una proyección sobre voto válido, Gustavo Petro cada vez está más cerca de ganar en primera vuelta".

En otro orden, el trabajo concluye que "tres cuartas partes de la sociedad colombiana cree que el sistema de pensiones actual es injusto y se ha tornado en un negocio para pocos", y que "los bancos cobran comisiones demasiado altas".

Las entrevistas se llevaron a cabo en 50 localidades de 23 departamentos de las cinco macrorregiones del país (Bogotá, Centro oriental, Antioquia/Eje cafetero, Norte/Caribe y Sur occidental) entre el 13 de enero y el 4 de febrero de este año.

Cafecito