20/08/2021

Levantaran medidas

Acuerdo con los camioneros termina con un paro de 20 días en Paraguay

Los camioneros de Paraguay que llevaban 20 días de paro y protestas en las rutas y en Asunción llegaron en el día de ayer a un principio de acuerdo con el Gobierno por los precios de los fletes y levantarán las medidas.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) confirmó la firma de un entendimiento para suspender las protestas, iniciadas después del aumento en el precio del gasoil y de diferencias del sector con las empresas agroexportadoras.

"El Gobierno nacional, con la mediación de distintas instituciones, logra levantar el paro de camioneros, tras firmar el acta de entendimiento sobre el precio del flete", confirmó a través de su cuenta de Twitter la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán). El acuerdo se firmó en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La propuesta planteada por el Comité Técnico de Transporte de Cargas fue de una suba del 30% de sobre lo que venían ganando los camioneros, con lo que se compensaría la suba del combustible. El documento estará vigente por 60 días.

En las conversaciones de ayer las partes habían quedado muy cerca de un acuerdo, aunque algunos grupos de camioneros insistían en reclamar que el Senado le diera media sanción a un proyecto para fijar por ley el precio del flete, iniciativa que fue descartada ante el entendimiento.

La protesta había comenzado a fines de julio y desde entonces un número importante de camiones se había instalado en la costanera de Asunción.

El sitio del diario Última Hora estimó en 309 millones de dólares las pérdidas en la economía ocasionada por la medida.

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, se declaró “muy conforme” con el acuerdo, y, en conferencia de prensa, dijo que el sector es “consciente de que el país pasa por una crisis, por lo que ahora se debe avanzar".

Cafecito