26/06/2021

Convenio 190 de la OIT

Campaña de sindicatos de todo el mundo para erradicar la violencia y el acoso laboral

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) junto al sindicalismo internacional presentó un manual de guía y apoyo al C190 que acaba de entrar en vigor.

Según se informa en un comunicado de la Federación Internacional de Periodistas, "En el día en el que entra en vigor el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la FIP se une al sindicalismo internacional en la presentación de un manual para apoyar el citado convenio y su Recomendación 206 (R206). Este nuevo manual ofrecerá a miles de sindicatos de todo el mundo las herramientas necesarias para erradicar la violencia y el acoso en el entorno laboral".

En el documento de la FIP se sostiene que "la agresión física, la intimidación, el acoso sexual, el abuso en línea, la precariedad laboral y las prácticas laborales abusivas son las formas de violencia más extendidas en el mundo del trabajo y afectan a millones de trabajadores/as en todo el mundo".

Más adelante se recuerda que en numerosos informes sobre la pandemia del COVID-19 demuestran que los índices de violencia contra mujeres y niñas "se han multiplicado en el último año, haciendo que las trabajadoras sean especialmente vulnerables. La falta de políticas efectivas y del apoyo de las empresas para responder y prevenir esta violencia ha provocado que muchas mujeres sufran trastornos de ansiedad y otros problemas de salud mental, empeorando su rendimiento en el trabajo y viendo afectados sus ingresos".

"Este conjunto de herramientas ofrece a los sindicatos los instrumentos necesarios para desarrollar soluciones dentro de los lugares de trabajo que acaben con la violencia y el acoso, con especial atención a la violencia de género", y para garantizar que lidiar con esta violencia no vuelva a considerarse como "parte del trabajo", señalan desde la FIP.

Como se sabe, la Convención y la Recomendación se extienden a todos los sectores, tanto público como privado, y a la economía informal, y son los primeros instrumentos internacionales de este tipo. Con su adopción, todo el mundo tiene ahora mismo el derecho a vivir en un mundo sin violencia y acoso.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: "No hay libertad de prensa si los y las periodistas trabajan en condiciones de inseguridad".

El manual se compone de una guía para coordinadores/as y un libro de actividades. Su objetivo es:

• Fomentar el debate sobre la violencia y el acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo
  • Sensibilizar sobre el Convenio 190, la Recomendación R206 que lo acompaña y su importancia para los trabajadores, y en particular para las trabajadoras
  • Animar a los sindicatos de todo el mundo a hacer campaña para la ratificación del Convenio 190 y su aplicación efectiva en línea con la Recomendación 206
  • Animar a los sindicatos a utilizar estos instrumentos para integrar el Convenio 190 en sus programas de negociación colectiva
  • Construir sindicatos más fuertes para que los/as trabajadores/as puedan hacer valer sus derechos a un mundo laboral libre de violencia y acoso.