02/05/2022

Luego de dos años en suspenso por la pandemia

Cuba: Masivo desfile por el Día de las y los Trabajadores

Cuba celebró el Día Internacional de los Trabajadores con un desfile multitudinario en La Habana, donde hubo llamados a respaldar el socialismo y denuncias al bloqueo estadounidense, en un evento que marcó el retorno de la isla a sus tradicionales desfiles tras dos años de pandemia de coronavirus.

cuba-marcha-reuters.jpg

Foto: 
Reuters

"Cuba Vive y Trabaja" se leía en un gran listón extendido a lo ancho de la avenida que atraviesa la Plaza de la Revolución, en el corazón de La Habana, al inicio del acto al que trabajadores y estudiantes fueron convocados desde la madrugada.

Trabajadores del sector de la salud abrieron el desfile con banderas, pancartas y dosis gigantes de papel que simulaban a las vacunas contra el coronavirus "Soberana" y "Abdala", desarrolladas por científicos cubanos, informó la agencia de noticias AFP.

"Cuba no se detiene" a pesar de un contexto internacional "complejo y desafiante" donde crece "la hostilidad y se recrudece" el embargo estadounidense, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores, Ulises Guilarte, único orador del acto, sobre los problemas de escasez y altos precios que enfrenta la isla.

Según Guilarte, el desabastecimiento y la inflación generado por el bloqueo estadounidense "repercuten en la reducción de la capacidad de compra del salario y en insatisfacciones que los enemigos de la isla pretenden usar para crear divisiones dentro del país" mediante el descontento en la población.

Pero esta celebración es "un claro reflejo de la unidad y el compromiso de los cubanos de construir el modelo socialista de desarrollo", agregó.

Desde la tribuna presidencial de la Plaza de la Revolución, presenciaban el acto el nonagenario líder revolucionario Raúl Castro, quien se mantuvo firme de pie en su uniforme verde oliva, y del primer secretario del gobernante partido comunista, el presidente Miguel Díaz-Canel.

La ceremonia contó con la participación de más de 1.050 visitantes en representación de organizaciones extranjeras, y durante más de una hora grupos sindicales desfilaron por la ciudad.

Además, el festejo central tuvo réplicas con el mismo perfil en las ciudades más importantes de las provincias, como Santiago de Cuba y Holguín, y la televisión estatal transmitió escenas en directo de los desfiles de las capitales provinciales.

La movilización de la maquinaria del gobernante Partido Comunista se da tras un año álgido en el que se registraron las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de la ONG con sede en Miami, Cubalex.

La celebración fue convocada nuevamente tras dos años de suspensión del festejo en todo el país a causa de la pandemia y los participantes usaron máscaras tapabocas.

Cafecito