04/05/2022

Ecuador

Docentes ecuatorianos iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado

Un grupo de docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador inició hoy una huelga de hambre indefinida en las dos principales ciudades del país para exigir la equiparación salarial contemplada en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que fue objetada por el presidente conservador Guillermo Lasso.

ecuador.jpg

Foto: 
Telesurtv.net

"El día de hoy nos instalamos en huelga de hambre indefinida en las ciudades de Quito y Guayaquil en defensa de la plena vigencia de las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que está ligada con las condiciones laborales, esto es, la equiparación salarial", expresó en rueda de prensa la presidenta de la UNE, Isabel Vargas.

En la capital Quito, un grupo de docentes se instaló en los exteriores de la Corte Constitucional (CC).

Se espera que paulatinamente se vayan anexando a la medida de fuerza más maestros en distintas ciudades del país, apuntó Vargas, citada por medios locales y a agencia de noticias Sputnik.

Los maestros exigen que los nueve jueces que conforman la CC ratifiquen las reformas a la LOEI, entre las que se encuentran la equiparación salarial, que plantea un incremento de los actuales 817 a 986 dólares mensuales en la remuneración básica.

El pasado 14 de abril, Lasso rechazó en forma total la ley por razones de inconstitucionalidad y afirmó que fue aprobada sin el respectivo financiamiento de 500 millones de dólares para poderla hacer efectiva.