02/12/2021

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Estado firmó un acuerdo ante la CIDH por el secuestro y torturas a un trabajador de Ford

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, llevó adelante la firma del acuerdo de cumplimiento de recomendaciones respecto del caso presentado por Pedro Troiani ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

secretaria de derechos humanos.jpeg

Foto: 
Secretaria de Derechos Humanos de la Nación

 

La firma del acuerdo de cumplimiento de recomendaciones de la CIDH, se realizó con la presencia de su viuda Elisa Charlin; su hijo Marcelo Norberto Troiani y el abogado Tomás Ojea Quintana.

“Este acuerdo de cumplimiento implica un paso fundamental para marcar la importancia de la memoria, verdad y justicia respecto de la represión a trabajadores y trabajadoras y sindicalistas durante la última dictadura en Argentina”, subrayaron desde la Secretaria.

Horacio Pietragalla, explicó que “Pedro Troiani fue trabajador de Ford y víctima de delitos de lesa humanidad, al que la justicia le negó reparación por su despido ilegal. En 1992, denunció ante la CIDH la responsabilidad internacional del país por la vulneración de sus derechos”.

Además, subrayó que “es fundamental el reconocimiento de la responsabilidad de empresas y empresarios y empresarias durante la última dictadura cívico-militar. Hoy, con un Estado presente, avanzamos en la profundización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”

Participaron de la firma, la subsecretaría de Protección, Andrea Pochak, la directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en materia de DDHH, Gabriela Kletzel y la coordinadora de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad Cometidos con Motivación Económica, Victoria Basualdo.

 

Cafecito