24/05/2021

Continúan las movilizaciones

El Gobierno de Colombia ve avances en conversaciones con los líderes de las protestas

El Gobierno de Colombia y líderes del Comité Nacional del Paro avanzaban ayer en la elaboración de un documento sobre las garantías para las manifestaciones que sacuden al país desde el mes pasado, y que este fin de semana se cobraron dos nuevas muertes.

El Gobierno de Colombia y líderes del Comité Nacional del Paro avanzaban ayer en la elaboración de un documento sobre las garantías para las manifestaciones que sacuden al país desde el mes pasado, y que este fin de semana se cobraron dos nuevas muertes.

El Gobierno informó que se acercaron posiciones acerca de un acuerdo sobre las garantías para ejercer el derecho a la protesta, que es requisito para discutir las exigencias de los manifestantes, tras una reunión en Bogotá que culminó la madrugada del domingo tras 13 horas de debate.

"El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro completamos 13 horas de reunión. Avanzamos en la construcción de un documento con los puntos de encuentro”, escribió en Twitter el saliente comisionado de la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.

"Hay disposición de los delegados de ambas partes para lograr la instalación de la Mesa de Negociaciones”, agregó.

La reunión del sábado fue el tercer encuentro consecutivo con ese mismo objetivo -las anteriores fueron el jueves y el viernes pasados-, y el quinto desde que el Comité de Paro entregó un documento que busca garantías para la protesta.

Los diálogos están conformados por un comité tripartito compuesto por el Gobierno, el Comité de Paro y la Iglesia Católica, y surgieron después de la luz verde que emitió el presidente del país, Iván Duque, para negociar con los líderes de las protestas.

En el Vaticano, el papa Francisco reclamó un "diálogo serio" para encontrar una salida a la crisis iniciada en Colombia el mes y defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente".

Las protestas que sacuden Colombia desde el 28 de abril comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno, que fue rápidamente retirada del Congreso.

Sin embargo, los manifestantes, duramente reprimidos en las calles, mantuvieron la protesta, ahora extendida en un pliego de nuevas reivindicaciones en materia social, de educación y salud.

El sábado por la noche, mientras el Gobierno conversaba con los líderes del Comité del Paro, al menos 41 manifestantes resultaron heridos en Bogotá al ser reprimidos por la policía en un estación del sistema de transporte de la zona capitalina, denunció hoy la ONG.

La ONG Comisión de Justicia y Paz dijo que los hechos ocurrieron en la estación conocida como Portal Américas, en el centro-oeste de Bogotá, cuando la policía cargó contra una manifestación de unas 2.500 personas, pero según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, "pequeños grupos violentos atacaron a la policía y trataron de vandalizar algunos lugares", según citó la agencia de noticias AFP.

Entre el viernes pasado y este domingo las autoridades informaron sobre las muertes de un joven de 21 años y un policía de 22, ambos por heridas de bala en Cali, y de una recién nacida que era trasladada en una ambulancia y no pudo recibir atención médica por un bloqueo en la vía que une al puerto de Buenaventura con esa ciudad del suroeste del país.

La ola de manifestaciones dejó más de 50 muertos, según las organizaciones, y centenares de heridos. Oficialmente, la Defensoría del Pueblo da 42 muertos.

En busca de mantener las presión sobre el Gobierno mientras avanzan las negociaciones, el Comité del Paro convocó a nuevas manifestaciones para el 25 y el 26 de mayo en apoyo a la ciudad de Cali, epicentro de las protestas y ubicada al suroeste de Bogotá.

En paralelo, empresarios y sectores religiosos convocaron hoy a una contramarcha el martes para pedir el fin de los bloqueos en Cali.

Por su parte Duque, a Gobierno renunciaron en estas últimas semanas los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Cultura y al comisionado de paz, Miguel Ceballos, considera que las protestas fueron infiltradas por los grupos rebeldes que se financian del narcotráfico.

La dimisión más reciente fue Ceballos, quien renunció a su cargo ayer en medio de la jornada de conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro.

“Yo le comenté al Presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado. Concretamente el 22 de diciembre. Y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo”, relató Ceballos al diario El Tiempo.

La oposición, aunque sin mayorías en el Congreso, impulsará esta semana una moción de censura contra el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, "por el tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social en Colombia", según el senador Iván Cepeda.

 

Fuente: Télam

Cafecito