31/03/2022

Organización Internacional del Trabajo

Eligieron a Gilbert Houngbo director general de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Gilbert Houngbo, de Togo, como undécimo director general del organismo laboral, y asumirá sus funciones en octubre en reemplazo de Guy Ryder.

OIT.jpeg

Foto: 
Clate

Houngbo, hoy presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), fue elegido en Ginebra, Suiza, por el Consejo de Administración, integrado por representantes de Gobiernos, sindicatos y empleadores, y asumirá en octubre.

El electo nuevo director general será el primer africano en ocupar el cargo que, en octubre, dejará el actual director general, el exsindicalista británico Ryder.

"Aunque mis orígenes son africanos, mi perspectiva es global. En una época de desafortunadas divisiones, el compromiso será ser un director general unificador, es decir, el director general de nadie y de todos. Representaré y defenderé las opiniones de los mandantes tripartitos", dijo Houngbo luego de la elección.

También aseguró que representará las voces de quienes "aún confían", y dijo que de manera frecuente piensa en "las 4 mil millones de personas que en el mundo no acceden a la protección social, en los más de 200 millones de desempleados, en los 160 millones de niños que trabajan y en los 1.600 millones de informales".

"Pienso en las empresas, en particular pequeñas y medianas, que se enfrentan a los problemas en las cadenas de suministro o al cierre por la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados; en los discriminados, los sometidos a violencia y acoso laboral y en otros lugares. Es una injusticia social inaceptable", afirmó.

Houngbo asumirá el 1° de octubre próximo en reemplazo de Ryder, quien ocupa la dirección general del organismo laboral tripartito mundial desde 2012.

El Consejo de Administración de la OIT está integrado por 56 titulares (28 Gobiernos, 14 empleadores y 14 trabajadores) y 66 suplentes (28 gobiernos, 19 empleadores y 19 trabajadores), y eligió al dirigente afficano entre 5 candidatos: Kang Kyung-wha (Corea), Mthunzi Mdwaba (Sudáfrica), Muriel Pénicaud (Francia), exministra deTrabajo de ese país, y Greg Vines (Australia).

El Consejo de Administración del organismo laboral es integrado hace ya varios períodos por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez.

Fuente: Télam 

Cafecito