12/01/2022

Energía

Fuerte suba del petróleo por un impacto acotado de Ómicron y pronósticos de suba de precios

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una fuerte suba debido a los últimos informes sobre un menor impacto de la variante Ómicron en todo el mundo y tras conocerse un informe que da cuenta de un aumento en los precios del crudo durante el año en curso.

petroleo.jpg

Foto: 
El liberal

El barril de la variedad WTI subió 4% y se negoció en 81,30 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 3,4% y se pactó en 83,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La Agencia de Informaciones de Energía (EIA) de los Estados Unidos proyectó hoy que "los precios al contado del petróleo crudo Brent promediaron 71 dólares por barril  en 2021, y promediarán 75 dólares por barril, en 2022 y 68 dólares por barril, en 2023.

El informe mensual de la EIA indicó que "además de las incertidumbres macroeconómicas, la incertidumbre sobre el clima invernal y la energía de consumo demanda también presentan una amplia gama de resultados potenciales para el consumo de energía.

La incertidumbre de la oferta en el pronóstico se deriva de las decisiones de producción de la OPEP+ y la tasa a la que los productores de petróleo y gas natural de EE. UU. aumentarán la perforación".

Más adelante, la EIA estimó que "los inventarios mundiales de combustibles líquidos aumentarán a una tasa de 0,5 millones barriles diarios, en 2022 y 0,6 millones barriles diarios, en 2023.En cuanto al consumo mundial de petróleo y combustibles líquidos, la EIA espera que  crezca 3,6 millones de barriles diarios, en 2022 y 1,8 millones de barriles diarios, en 2023.

En referencia a la producción de petróleo crudo de los países miembros de la OPEP, la EIA pronosticó que "aumentará en 2,5 millones de barriles diarios, a un promedio de 28,8 millones de barriles diarios, en 2022 y a 28,9 millones de barriles diarios, en 2023".Finalmente, la EIA estimó que "la producción de petróleo crudo de EE. UU. promedie 11,8 millones de barriles diarios, en 2022 y aumente a 12,4 millones de barriles diarios en 2023, lo que sería el promedio anual más alto de producción de petróleo crudo de EE. UU. registrado desde 2019 cuando alcanzó 12,3 millones de barriles diarios".

Los precios se movieron también con impulso de las noticias de todo el mundo donde las principales economías han evitado volver a los confinamientos severos, incluso cuando las infecciones por Ómicron han aumentado significativamente.El precio del gas natural también subió 4% para negociarse en 4,24 dólares por millón de BTU en los contratos para febrero.

Finalmente, el oro cerró con una nueva suba de 1,3% y se pactó en 1.822 dólares por onza.

 

Fuente: Télam