14/06/2024

Audiencia en el Vaticano

José Voytenco presentó al Papa Francisco un plan para erradicar el hambre en Argentina

En un esfuerzo por combatir la desnutrición y la pobreza en Argentina, José Voytenco, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entregó al Papa Francisco el proyecto "Hambre Cero en Argentina". Este plan, que busca coordinar la entrega de alimentos a personas bajo la línea de pobreza, involucra la colaboración entre el sector público, empresarios, sindicatos y la Iglesia.

El proyecto fue recibido con optimismo en el Vaticano. "Es un trabajo profundo, serio, inclusivo y ejecutable", señalaron fuentes cercanas al Papa. Voytenco, acompañado por el Secretario de Organización, Jerónimo Pérez, y la diputada (MC) Natalia Sánchez Jauregui, explicó la urgencia de esta iniciativa.

"Una persona con hambre tiene pocas posibilidades de desarrollarse en el mundo laboral, pero que haya niños con hambre y desnutrición es una condena perpetua a vivir en la desigualdad, en la injusticia", afirmó Voytenco. "Como argentino, como dirigente sindical y social, me veo en la obligación de rogar su apoyo para el desarrollo del proyecto, que tendrá como primera medida la conformación de una mesa que invite a todos a participar".

Desde el Vaticano, Voytenco expresó su confianza en el apoyo del Pontífice. "Le dejé el proyecto al Papa Francisco y le pedí el acompañamiento de él y de la Iglesia para atacar el tema del hambre a nivel nacional y con una mirada federal", dijo a los periodistas. "Es una posibilidad de llegar con algo concreto a la gente e involucrar a los gremios, a los empresarios y al sector público".

Voytenco subrayó la gravedad de la situación en Argentina, donde más del 50% de la población vive en la pobreza a pesar de ser un país productor de alimentos. "Estamos pasando momentos muy duros, pero si acercamos a las partes e invitamos a los distintos sectores, podremos comenzar a ordenar y transparentar la gestión de iniciativas que bajen la desnutrición, la falta de alfabetización y la educación en tareas gastronómicas para aquellas madres y padres que deben servir una mesa con la escasez de recursos que hoy refleja casi la mitad de nuestros compatriotas", añadió.

El plan "Hambre Cero en Argentina" propone una alianza entre organizaciones de la sociedad civil y gremiales, dividiéndose en cuatro etapas: Evaluación y Monitoreo, Implementación de las acciones del programa, Desarrollo y establecimiento de alianzas, y Planificación y definición de un cronograma de implementación. La iniciativa busca trabajar en forma conjunta con productores de alimentos y el arco sindical para utilizar la infraestructura disponible en las delegaciones.

En su encuentro con el Papa, Voytenco hizo un llamado a la solidaridad y la acción conjunta. "Santo Padre, esta realidad que nos duele, nos apremia y nos debe conminar todas las noches a pensar que en algún lugar de la Argentina hay mesas en las que el pan está ausente y la angustia, el dolor y la desazón, presentes. Debemos resolverlo, por eso le pido su apoyo y su bendición", concluyó el dirigente.