20/11/2022

Confederacion Sindical Internacional

La CGT se pronunció para que los trabajadores "sean protagonistas de un mundo mejor"

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, aseguró en la ciudad australiana de Melbourne que a "los trabajadores nadie les regala nada, por lo que se impone sellar un nuevo contrato social para que sean protagonistas de un mundo mejor", a la vez que convocó a "un fuerte protagonismo general del movimiento obrero".

Al exponer en Melbourne, en la sesión plenaria del Quinto Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el también titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) convocó al "fuerte protagonismo de los trabajadores en el trazado de un nuevo contrato social", y subrayó que a ese sector "nadie le regala nada".

"A los trabajadores nadie les regala nada. Lo que tienen fue obtenido a partir de su sacrificio, su trabajo y la fortaleza de los gremios que los representan", aseguró Martínez según fuentes de la central obrera.

El dirigente gremial sostuvo en su discurso que es preciso trazar "una nueva historia, que debe incluir un nuevo contrato social en el que los trabajadores sean protagonistas de un mundo mejor", y puntualizó que "se viven tiempos de incertidumbre financiera global".

"Existieron dos pandemias. La financiera de 2008, que debe hacer reflexionar al mundo del poder, el G20, el G7 y el G2, que salieron al rescate de los países desarrollados. En la otra, la sanitaria, no se comportaron de la misma manera. Hay países en los que las vacunas no están al alcance de los trabajadores y de la sociedad civil", enfatizó.

Martínez subrayó que "se trata de vidas, por lo que los trabajadores deben elaborar y tener estrategias propias", a la vez que convocó a transitar "un camino hacia adelante siendo agresivos, no violentos, lo que significa claramente no ser regresivos".

"No hay que estar detrás del mundo financiero sino elaborar y tener una estrategia como trabajadores que marque agenda sobre derechos y representación", concluyó.

La CGT participa desde el jueves último y hasta el martes próximo en Australia en el Quinto Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) con cuatro integrantes del consejo directivo, en un encuentro de más de 300 centrales obreras.

Las jornadas se realizan en la ciudad australiana de Melbourne, y más de 300 centrales sindicales mundiales debaten respecto del panorama del movimiento obrero.

Por la CGT participan además Juan Schmid, secretario de Empleo de la central y jefe de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra); Jorge Sola, secretario de Prensa y titular del Sindicato del Seguro y Maia Volcovinsky, adjunta de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y de Derechos Humanos de la central.

EL Congreso de la CSI será clausurado el martes bajo el lema "Un nuevo contrato social", y la premisa es trabajar sobre varios temas, como empleos respetuosos con el clima, derechos laborales, salarios justos, protección social, igualdad e inclusión.