29/06/2021

Estados Unidos

La construcción de un sindicato en Amazon liderada por camioneros

Alberto López Girondo, en una nota escrita para Tiempo Argentino da cuenta que el poderoso gremio de los camioneros de Estados Unidos se fijó como objetivo prioritario la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras de Amazon

amazon.jpg

Foto: 
Tiempo Argentino

El artículo periodístico señala que el gremio de camioneros de Estados Unidos se proponen concientizar a operarios y operarias del gigante del comercio electrónico tras la fallida votación de abril.

"La propuesta, aprobada este jueves en un plenario con medio millar de delegados, consiste en fortalecer un área especial de la Hermandad Internacional de Camioneros, como se llama el gremio (BIT, por sus siglas en inglés), para concientizar a los trabajadores de la necesidad de defender sus derechos en un colectivo de pares", subraya el texto de girondo.

También destaca las palabras de Randy Korgan, titular de la seccional de camioneros de Amazon, en torno a construir "los tipos de trabajadores y poder comunitario necesarios para enfrentarse a una de las corporaciones más poderosas del mundo y ganar”. La decisión del gremio de camioneros ocurre luego de que los empleados y empleadas de Amazon rechazaran formar un sindicato.

Alberto López Girondo, cuenta también que "la enorme corporación está en la mira del nuevo gobierno estadounidense. Joe Biden apuntó varias veces contra las multinacionales que encuentran recovecos legales para no pagar impuestos dentro de EE UU. El crecimiento de Amazon durante la pandemia fue espectacular al punto que sumó medio millón de nuevos empleados y en todo el mundo ya tiene una plantilla de 1,3 millones. Casi como la cantidad de camioneros afiliados en EE UU".

Finaliza indicando que "Ahora, los herederos de Hoffa aceptan el convite de Biden para encabezar un regreso del sindicalismo como columna vertebral del Partido Demócrata. Y si se da crédito a las palabras del presidente, a un renacimiento de la clase media, nacida al calor de los sindicatos, según destacó en varias ocasiones"

Cafecito