23/02/2023

Federación Internacional de Periodistas

La FIP suspende al principal sindicato de prensa ruso

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) suspendió con efecto inmediato la membresía del principal sindicato de prensa ruso porque este abrió filiales en regiones de Ucrania que Rusia se anexionó sin reconocimiento internacional tras invadir el país.

El Sindicato Ruso de Periodistas deploró la decisión, que calificó de politizada.

"La FIP es una organización construida sobre la solidaridad internacional, sobre los principios de cooperación entre los sindicatos miembros y el respeto por los derechos de todos los periodistas", dijo el presidente de la FIP, Dominique Pradalie, en un comunicado.

"Las acciones del Sindicato Ruso de Periodistas, al establecer cuatro sucursales en los territorios ucranianos anexados, claramente han destruido esta solidaridad y sembrado divisiones entre los sindicatos hermanos", agregó la nota, emitida en Bruselas, Bélgica.

El secretario general del Sindicato Ruso de Periodistas, Vladimir Soloviov, dijo que la medida violaba los estatutos de la FIP y perjudicaría financieramente al organismo mundial porque ya no recibiría cuotas sustanciales de su membresía.

"La dirección de la FIP no tiene el derecho de participar en la política. En este caso se trata de una decisión obviamente política, violan su propia Carta. Podemos solo lamentarlo", agregó Soloviov, informaron las agencias de noticias rusas Sputnik y Tass.

La medida se suma a la enorme cantidad de suspensiones de distintas organizaciones y organismos rusos, incluyendo deportivos, intelectuales y académicos, en todo el mundo a raíz de la invasión de Ucrania.

En octubre pasado, Rusia se anexó cuatro provincias de Ucrania cuyo territorio controla parcialmente: las orientales Donetsk y Lugansk y las sureñas Jerson y Zaporiyia.

Ni Ucrania ni la comunidad internacional reconocieron la anexión.

La FIP, que representa a más de 600.000 trabajadores del prensa en todo el mundo,

dijo que continuará apoyando a los periodistas independientes dentro y fuera de Rusia mientras brinda ayuda a sus afiliados ucranianos.

El pasado 1 de febrero la FIP informó que planeaba examinar la suspensión de la membresía de la Unión de Periodistas de Rusia en una reunión extraordinaria.

Según la FIP, Ucrania fue el país más mortífero para los periodistas en 2022, con 12 trabajadores de los medios asesinados mientras hacían su trabajo.

Cafecito