08/11/2021

Uruguay

Líder sindical deja su cargo para postularse a la presidencia del Frente Amplio

El líder de la central única de trabajadores de Uruguay PIT-CNT, Fernando Pereira, dio por finalizada su licencia sindical y renunció a la presidencia de la mayor entidad gremial del país para ser candidato a la presidencia del opositor Frente Amplio (FA).

El líder de la central única de trabajadores de Uruguay PIT-CNT, Fernando Pereira, dio por finalizada su licencia sindical y renunció a la presidencia de la mayor entidad gremial del país para ser candidato a la presidencia del opositor Frente Amplio (FA).

Pereira fue elegido el pasado 25 de octubre en un plenario del FA como uno de los tres candidatos a renovar la presidencia partidaria en las próximas elecciones internas del 5 de diciembre, en las que también competirán el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila y la exsenadora Ivonne Passada.

“Ha sido una decisión meditada, reflexiva, pensada. Tuvimos en cuenta la opinión de muchos compañeros y ahora digo, más que nunca: ¡Viva el movimiento sindical, la unidad la clase obrera y el mundo de los trabajadores!”, anunció el líder sindical en el marco del XIVº Congreso Nacional Ordinario del PIT-CNT.

Pese a su salida, Pereira afirmó que nunca dejará de ser parte del "gran movimiento obrero que lucha desde hace décadas por mejorar la vida de la gente", según reportó el portal del diario La República.

Durante su discurso de despedida, destacó algunos de los logros más recientes del movimiento sindical, como la jornada de ocho horas para el peón rural o la ratificación del convenio del trabajo doméstico, a la vez que subrayó la importancia de una sola central sindical "más viva y pujante que nunca" para enfrentar lo que consideró como las políticas "neoliberales" del Gobierno del conservador Luis Lacalle Pou.

“Ahora seremos hijos e hijas de la derogación de esta ley impopular e injusta que es la Ley de Urgente Consideración -esqueleto de la gestión de Lacalle Pou- (...) que vino para quitar derechos y que es tan poco popular que nadie la conoce, nadie sabe el contenido y nadie la puede explicar”, declaró, en referencia al referendo del año próximo que decidirá la suerte de esa norma.

“Los que están preocupados por mi salida, no conocen a este movimiento sindical que es colectivo, de unidad, de lucha, de solidaridad y no olvida a quienes están en malas condiciones", estimó y agregó: “Arriba los jóvenes que luchan para cambiar la sociedad”.

Las tres postulaciones a la presidencia del FA fueron refrendadas el mes pasado en el Congreso del partido, en el que se terminó de definir el desarrollo de los comicios internos del próximo 5 de diciembre, que serán a padrón abierto con adhesión simultánea.

En julio, el FA aceptó la salida de la presidencia de Javier Miranda y nombró a María José Rodríguez y a Ricardo Ehrlich como coordinadores hasta que se defina la nueva cúpula.

 

Fuente: Télam

Cafecito