14/06/2022

Brasil

Marchan contra Bolsonaro y para reivindicar al indigenista Bruno Pereira

En el marco del pedido de justicia por la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Ribeiro Pereira, amenazado de muerte por las mafias de la región, centenares de indígenas brasileños marcharon para repudiar al presidente Jair Bolsonaro y las políticas públicas de permitir minería en las tierras de los pueblos originarios,

bruno-pereira-dom-phillips.jpg

Foto: 
Jornal JGN

La información brindada por la Agencia de Noticias Télam señala que “La manifestación sirvió para apuntalar a la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle do Javarí, en el extremo oeste de Brasil, una organización que era asesorada por Ribeiro Pereira, un funcionario de licencia de la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) que estaba amenazado de muerte y había sido apartado de su cargo por el exministro de Justicia de Bolsonaro, Sérgio Moro, a pedido del agronegocio”.

Ribeiro Pereira había denunciado en marzo la existencia de 5 barcos con carga total de 12 toneladas que pescan ilegalmente en la tierra indígena y esta es una de las hipótesis que maneja la Policía Federal sobre qué pasó y quién pudo haber enviado a matar al indigenista y al corresponsal colaborador de The Guardian.

También dice la nota de Télam  “el único detenido por el caso había sido denunciado por el experto indigenista por participar de la pesca ilegal de arrastre en los ríos que pertenecen a la reserva indígena con embarcaciones de gran porte capaces de llevar 8 toneladas de hielo para conservar a los animales, en especial el codiciado y protegido pirarucú, en la región limítrofe con Colombia y Perú”.

La manifestación estuvo signada por cánticos contra Bolsonaro y su plan para permitir la minería en las tierras indígenas y eliminar futuras demarcaciones de territorios reclamados por los pueblos originarios, sobre todo en la selva amazónica y podía observarse una bandera que decía "Bruno luchó por el Vale do Javarí. Ahora el Vale do Javarí lucha por Bruno, Dom y Maxciel".

Maxciel dos Santos era un empleado de la Funai ejecutado en la región en 2019 tras denunciar la invasión de las mafias a la tierra indígena.

Quieren terminar con nuestros pirarucús y tracajás (peces amazónicos) y Bruno nos defendió siempre. Bolsonaro tiene rabia contra los pueblos indígenas cuando debería gobernar para todos los brasileños", dijo la cacique Sandra Mayouruna.

Phillips realizaba el viaje a la región con Pereira para escribir un libro sobre la defensa del medio ambiente.

 

 

Cafecito