30/12/2021

Lawfare en Brasil

Moro admite que el Lava Jato fue un instrumento para combatir al PT

El ex juez y ex ministro bolsonarista Sérgio Moro, considerado parcial por la corte suprema por ejecutar la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, admitió hoy la existencia de un plan llevado adelante por la Operación Lava Jato para "combatir" al Partido de los Trabajadores (PT).

sergio moro.jpg

Foto: 
Diario Hoy

"Hay gente que combatió al PT a lo largo de la historia de una forma mucho más efectiva, mucho más eficaz (que el gobierno de Jair Bolsonaro). Fue el Lava Jato", dijo Moro, precandidato presidencial del partido de derecha Podemos, luego de haber sido el magistrado que envió 580 días de prisión a Lula por causas que fueron anuladas por estar contaminadas con 'lawfare' (persecución jurídica contra una persona).

En una entrevista con Radio Capital, de Mato Grosso, Moro ofreció esta escandalosa declaración sobre para qué sirvió la Operación Lava Jato, cuando se refería a las críticas hacia su exlíder político, el presidente Bolsonaro, de quien fue ministro de Justicia.

"Cómo podemos defender a un gobierno como este. Con gente con hambre haciendo fila para buscar huesos en las carnicería, un gobierno negligente con las vacunas, que ofende a la gente, un gobierno que desmanteló la lucha contra la corrupción", dijo Moro.

La condena por corrupción hacia Lula dictada por Moro como juez de la ciudad de Curitiba a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato y la prisión del líder PT en 2018 le abrieron el camino triunfante a Bolsonaro, excapitán del Ejército que usó a los desvíos en la estatal Petrobras como una bandera de campaña para derrotar a la izquierda.

En otro tramo de la entrevista, Moro buscó rectificarse y dijo que Lava Jato "apenas descubrió los mecanismos de corrupción y mostró como es verdaderamente el PT".

El exjuez Moro se encuentra tercero en las encuestas de intención de voto del 9%, contra el 48% de Lula y el 22% de Bolsonaro, según el sondo del 16 de diciembre de la empresa demoscópica Datafolha, de cara a las elecciones de octubre.

Rápidamente, el diputado Paulo Teixeira, del PT, abogado y miembro de la mesa directora del partido, acusó a Moro de ser un "justiciero y criminal" tras la declaración.

"O sea que en acto fallido, Moro confirmó que la Operación Lava Jato fue un proyecto político de lucha contra el PT", opinó por su parte Nelson Barbosa, exministro de Planificación y último ministro de Economía de Dilma Rousseff, la presidenta destituida en juicio político en 2016, al calor de las manifestaciones callejeras de apoyo a Lava Jato.

El exjuez Moro fue considerado parcial por 7 a 4 por parte del Supremo Tribunal Federal y ejecutor de una "stasi tropical", tal como lo calificó el magistrado de la corte Gilmar Mendes, por haber desempeñado un rol de persecución contra Lula.

Moro deberá dar explicaciones al Tribunal de Cuentas de la Unión (ente de control del Estado), que pidió las pruebas de cuánto ganó durante su trabajo entre 2019 y 2021 para la consultora internacional Alvarez&Marsal, en Washington, firma que lleva adelante la recuperación judicial y quiebra de la constructora Odebrecht, eje de los sobornos delatados en la Operación Lava Jato.

Por otra parte, Moro minimizó hoy el hecho de que uno de los contrabandistas de dinero y lavador de divisas más importantes de Brasil, Alberto Yousef, condenado en Lava Jato a 120 años de cárcel pero libre porque se convirtió en delator premiado, haya financiado prestando su avión privado al senador Alvaro Dias, fundador del partido Podemos.

Dias, quien llevó a Moro a Podemos, recibió en 1998 como donación de campaña vuelos en el jet privado de Youssef, quien en 2003 fue condenado por Moro en el escándalo del vaciamiento del banco público Banestado y luego en 2017, en la Operación Lava Jato, por ser el lavado de dinero de empresas y dirigentes políticos que recibían sobornos.

Dias fue un importante dirigente del sur de Brasil del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que abandonó en 2018 para ser candidato presidencial por Podemos.

"Yo no conocía al senador Días en la época y ni sabía quien era Youssef, a quien condené en 2003", explicó Moro.

El exjefe de los fiscales del Lava Jato, Deltan Dallagnol, acusado de manipular causas en contra del PT y de buscar recuperar para su propio equipo de investigadores el dinero desviado de Petrobras, se afilió al partido Podemos luego de renunciar al Ministerio Público para evitar ser sancionado por sus ilegalidades en Lava Jato, obtenidas por las filtraciones de sus chats en Telegram.

Cafecito