14/06/2022

Ecuador

Movimientos indígenas de Ecuador bloquean rutas en protesta contra el Gobierno

En rechazo al alto precio de los combustibles y el aumento del costo de vida movimientos indígenas de Ecuador cortan rutas a modo de protesta contra el Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso.

conaieiza.jpg

Foto: 
El Comercio

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización indígena de Ecuador, protesta cortando rutas contra el alto precio de los combustibles, la falta de empleo y control de precios de los productos agrícolas.

Desde 2020, los precios de los combustibles eran revisados mensualmente, por lo que el galón estadounidense de diésel (unos 3,78 litros) casi se duplicó al pasar de 1 dólar a 1,90 y el valor de la gasolina corriente subió un 46%, de 1,75 a 2,55 dólares.

"Aquí nadie ha salido a hacer vandalismo, aquí se ha salido a luchar sobre la violencia y el vandalismo económico que ustedes han impuesto", aseguró Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Por su parte, Manuel Cocha, de la organización de indígenas y campesinos de la población andina de Poaló, al sur de la capital ecuatoriana afirmó que "Es nuestra manifestación contundente hasta que el gobierno escuche. Hemos visto que las políticas de Guillermo Lasso una vez más nos han afectado",

Lasso congeló los precios para desactivar los reclamos indígenas. La Conaie reclama que los precios se reduzcan a 1,50 dólares para el diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Cafecito