28/02/2023

El próximo 7 de marzo

Paro de trenes contra la reforma del sistema de pensiones en Francia

El sindicato de ferrocarriles francés CFDT-Cheminots se sumó este lunes al llamado de otros grupos y convocó una huelga prorrogable para el 7 de marzo en protesta contra la controvertida reforma de pensiones que aprobó el gobierno de Emmanuel Macron.

Los cuatro sindicatos de la SNCF, la compañía ferroviaria estatal de Francia, acordaron endurecer el movimiento contra la reforma de las pensiones, que retrasa dos años la edad mínima de jubilación y eleva a 43 los años de cotizaciones, reportó la agencia AFP.

Los sindicatos CGT, SUD, Unsa y CFDT se reunieron el último miércoles para plantear la posibilidad de una huelga prorrogable. La CGT y SUD expresaron que estaban a favor, pero la Unsa y la CFDT dijeron que querían consultar primero a sus afiliados.

El viernes, la Unsa llamó en un comunicado a "seguir el movimiento tras el 7 de marzo". El segundo sindicato de la SNCF "analizará a partir del 7 de marzo y cada día la tasa de huelguistas en la SNCF (...), pero también a nivel interprofesional, para decidir del futuro del movimiento", indicó.

La CFDT, por su parte, lanzó una consulta a sus afiliados el fin de semana. "Más del 80% son favorables a una huelga prorrogable", indicó la organización gremial.

Cafecito